domingo, 9 de mayo de 2021

Un tipo de fina estampa

                                                                                  



Del valle en tanto en la pendiente orilla

manso cordero del calor sosiega.

Se oyen los cantos de la alegre trilla;

suenan los ecos de la tarda siega;

ardiente el sol en el espacio brilla;

y el cielo azul su majestad despliega,

y duermen a la sombra los pastores

y se abrasan de sed los segadores.

--José Selgas--


Veintiocho años hace de la muerte de un grande del toreo, Luis Miguel Dominguín, aunque quizás lo fue más como figura mediática y controvertida. Ayer hablaban de él en una cadena de televisión, decían lo mal que se portó con su hijo, Miguel Bosé..

Fue un tipo curioso: alto, desgarbado, fino, arrogante, guapete, lo hizo todo en la vida, desde torero a actor de cine pasando por modelo masculino.. Pero quizás lo que mejor se le dio en la vida fue ligar, lo hizo mucho y bien. A tenor del prestigio social de algunas de sus amantes tuvo que tener un pedigrí especial para las damas, y no lo entiendo, porque luego lo oías hablar y no era para tanto, pero...

Fijaos algunas de las mujeres que cayeron rendidas a los pies de este torero elegante.. Ava Gadner, la llamada “el animal más bello del mundo”, Lana Turner, (la bella, rubia y famosa actriz) María Félix, Rita Hayworth, Lauren Bacall (mujer de Humphrey Bogart), Rommy Schneider, Ira de Furstenberg o Miroslava Stern, de quien se dice que se suicidó por él.. ¿Alguien da más?. Si descartamos a Antonio Banderas, que no creo que le llegara a las suelas de los zapatos en asuntos amatorios, éste tipo ha sido el amante español más prolífico e internacional..

Pero a Dominguín entre revolcón y revolcón aún le quedaba tiempo de socializar con los personajes más influyentes del momento, desde Picasso (muy amigo y padrino de su hijo) a Hemingway, pasando por Orson Wells, Claudia Cardinale, Sofía Loren, Yul Brynner, Ché Guevara u Ortega y Gasset; en fin, no se puede pedir más. 

Por cierto, no sé cómo lo hacía, pero estaba a las duras y a las maduras, porque lo mismo era amiguete de Franco como de comunistas..

Lo dicho, ¡vaya personaje!, Estuvo presente en el cartel de aquella trágica tarde de toros en la plaza de Linares, donde murió Manolete.. Un derrame cerebral se lo llevó al otro barrio; andaba ya un poco amargado. Y no me extraña, él, que lo tuvo todo.. 

De Luis Miguel y de sus últimos años dijo su hijo, Miguel Bosé.. “Mi padre sufría la vida”..

Joaquín





No hay comentarios:

Publicar un comentario