Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,
no hallar, fuera del bien, centro y reposo;
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.
--Lope de Vega--
Sócrates pensaba que los libros eran una ayuda para la memoria y el conocimiento, pero recomendaba que los verdaderos sabios harían bien en desconfiar de ellos; la verdadera erudición está en la palabra y en la memoria, decía..
Realmente, Sócrates, que nunca escribió nada, temía que por culpa de la escritura los hombres abandonasen el esfuerzo de la propia reflexión. Sospechaba que, gracias al auxilio de las letras, se confiaría el saber a los libros sin el empeño de comprenderlos a fondo. Curiosamente si no hubiera sido porque su discípulo Plantón si dejó escrito sus reflexiones en libros nada sabríamos de Sócrates..
No obstante, algo de razón no le faltaba al bueno de Sócrates porque, mirad lo que pasa ahora: estamos perdiendo el antiguo oficio de memorizar y reflexionar ¿y sabéis por qué? Pues porque todo nos lo dan hecho. ¡Para qué perder el tiempo y romperse la cabeza memorizando si en un santiamén el señor Google y la señora Wikipedia nos lo dice todo!
Sólo tenemos que accionar el móvil o el ordenador y tenemos acceso directo a toda la biblioteca del saber de la historia..
En fin. Que memorice Rita la cantaora, yo no, desde luego.😅😅😅
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario