En una noche clara
cuajada de besos
y luna llena te encontré
En una noche oscura
de silencios y amarguras
te perdí.
--Joaquín--
Decía Dolores Redondo, esa estupenda escritora de novela negra “Morir, como nacer, no es sencillo, puedes hacerlo solo, pero es mejor si tienes ayuda, si hay alguien esperándote a los dos lados del camino”.
Para nacer en Fuente de Cantos en 1921 (hace cien años) ayuda familiar había, y mucha, pero ayuda material muy poca. Sobre todo si tenias la mala suerte de venir al mundo en el extrarradio. Para morir pasaba igual; más o menos..
Noventa bodas y 214 funerales (perdón por hacer un símil de aquella conocida película) hubo ése mencionado año en nuestro pueblo. De los fallecidos, tal vez ciento y pico fueran niños, aquejados de sarampión o colitis. Las bodas, todas celebradas en la parroquia y en los meses de septiembre y octubre. Y es que entonces no miraban la disponibilidad de los salones ni la pasta gansa a apoquinar; se atendía principalmente a la sementera (en estos meses había más trabajo y los novios podían darse algún gusto)..
Como en 1921 éramos un gran pueblo además de un pueblo grande, el sector servicios ocupaba a mucha gente, aunque la mayoría eran campesinos y jornaleros. Por eso llegamos a tener dos fábricas de armas, siete barberías, seis herrerías, seis hojalaterias, una fábrica de jabón, otra de aguardiente y hasta una buena imprenta, ¡ah!, y tres casinos (con sus socios) por falta de uno..
Al igual que ahora, y según deduzco del libro "Crónicas de un siglo" de Felipe Lorenzana, en aquellos años también éramos un pueblo muy tranquilo; lo demuestra los escasos diez municipales al mando de un cabo que velaban por la seguridad de nuestros abuelos.
Por cierto, y muy modernos para la época, porque incluso teníamos una mujer de guardia municipal. Eso sí, no creo que tramitaran mucho papeleo, puesto que la mayoría no sabia leer ni escribir. Completaban la plantilla municipal: el director de la cárcel, el telegrafista, el secretario del ayuntamiento, dos escribientes y un barrendero. Como ven escasa plantilla..
En las páginas del cotilleo de la época podríamos incluir dos noticias que ocurrieron en el pueblo en aquellos días: una, la muerte de un poeta amateur, Máximo Rodríguez, campesino, pero con unos dotes extraordinarios para rimar palabras (vivía en la calle Carmelitas).
La otra exclusiva era Zelima, una guapa cupletista de 20 años nacida en el pueblo y que murió asesinada en Fregenal por un fulano con dinero, enamorado. El luctuoso suceso fue noticia de portada en los periódicos de la provincia..
En fin, cosas que ocurrían en nuestro pueblo hace cien años. Mientras tanto en Italia Mussolini llegaba al poder, Irlanda se independizaba del Reino Unido, y James Rickard descubría la insulina. En España Primo de Rivera se preparaba para su golpe de estado..
Joaquín
calle Calvario
calle Carniceros
calle Misericordia
plaza del Ayuntamiento
calle Real (Zurbarán)calle Martinez