Y desde entonces, al morir el día
escalo audaz las pardas
rocas del monte, y a la oscura umbría
voy, donde fiel a tu amador aguardas,
y de tu mano asido,
la senda busco del oculto nido,
y donde el breve espacio el bosque cierra
nuestro horizonte con sus verdes velos,
evoco los recuerdos de la tierra
y tú las esperanzas de los cielos.
--Teodoro Llorente--
La idea de hacer de España un estado autonómico o semi-federal, se hizo precisamente para contentar un poco a todos, después de consentir que Cataluña y el País Vasco tuviesen una amplia autonomía.
Es verdad que ésas dos díscolas regiones lo venían reclamando desde mucho tiempo atrás y posiblemente era inevitable concedérselas, pero la solución final de hacer lo mismo con el resto, incluso creando algunas autonomías que jamás lo pidieron, fue un error garrafal del que nunca nos arrepentiremos lo suficiente.
Pensemos: ¿Qué coño pinta regiones como la Rioja, con menos habitantes que Móstoles (y no es broma), pero con ínfulas de país?: con su gobierno a rebosar de ministros y con un parlamento cuajado de senadores... A estos dispendios, añádasele coches oficiales, bedeles, ayudantes y miles de carguillos más. He puesto el ejemplo de la Rioja por ser de las más pequeña, pero el resto tampoco se quedan atrás.
Creo que deberíamos haber seguido con nuestras regiones de toda la vida, excepto Cataluña y el País Vasco, teniendo éstas algo más de autonomía. Seguro que se hubiesen conformado, pues en el fondo lo que les priva a ésta gente es ser diferentes al resto. De paso quitaríamos poder a politiquillos regionales de tres al cuarto que inciden en un patriotismo regional sin fundamento, y que hurga en las exiguas diferencias que tenemos con el único fin de mantener ellos su cargo y el abultado sueldo.
Por cierto, Según los datos actuales, seguimos teniendo las mismas desigualdades de siempre entre regiones, incluso en algunos aspectos más si cabe. Eso si, hemos ganado en miles de polítiquillos más con abultados sueldos.
Con las regiones de antaño, posiblemente las diferencias económicas serían las mismas pero, al menos dejaríamos de odiarnos los unos a los otros.
¡Ah!, un detalle: con Franco y sin autonomías, Cataluña era la más prospera y rica, con diferencia. Con autonomía, Cataluña es la cuarta..
Ahí lo dejo..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario