viernes, 26 de febrero de 2021

Todos los nombres de Fuente de Cantos

                                                                                   




El dormir es como un puente

que va del hoy al mañana.

Por debajo, como en un sueño,

pasa el agua, pasa el alma.

--J.R. Jiménez--



Había una vez, hace mucho mucho tiempo, dos princesas castellanas. Ambas eran hijas del poderoso rey de Castilla, Alfonso VIII.. 

De las dos princesas una se llamaba Urraca, horrible nombre, pero buena moza ella, elegante, bella y de muy buen ver. La otra, por Blanca atendía la dama. Precioso nombre, mas ella poco agraciado semblante tenía.

El hijo del rey de Francia, el príncipe Felipe, quiso casarse con una de las dos princesas, pero ante la imposibilidad para un francés de pronunciar Urraca, que era la bella, se casó con Blanca, la fea.

Por cierto, el nombre Urraca, muy castellano, muy nuestro, pero ya no existe. Desapareció de las listas de mujeres así llamadas. 

No sé si en Fuente de Cantos hubo alguna vez una mujer llamada Urraca. Sé que en la década de los treinta del siglo pasado todavía existían cientos de Urracas en nuestro país. 

Y también sé, igual que vosotros, que ya apenas quedan en el pueblo los nombres de antaño, como Fructuosos (mi tío ya murió) ni Teófilos, (mi primo y pocos más) ni Atanasias (mi tía hace tiempo que nos dejó) ni Felicianos (como mi vecino) ni Indalecios, ni Zacarías, ni Nicomedes, ni Eustaquios, ni Higínios ni Eduvigis, ni Gumersindas, ni...

En fin, supongo que estos nombres (aún quedan algunos) se extinguirán cuando lo hagan sus portadores..

Pero no os hagáis ilusiones los Luises y los Antonios, y lo Joaquines y las Remedios y los Pacos y las Purificaciones, y las Josefas y las Dionisias y.... que luego les seguirán por el precipicio del olvido..

Y hasta los nombres de nuestros patrones ya no existirán. No, iros olvidando, pues, de los Isidros, de los Roques, de las Granadas, de las Guadalupes, de las Hermosas, de...

Eso sí, surgirán de un mundo nuevo, un mundo nunca conocido en nuestra tierra y abundarán hasta el delirio los: Axier, los Enzos, los Hugos, las Martinas, las Emmas, las Noas, los Leos, las Albas, los... 

De hecho, ya están aquí..

En fin

Joaquín


1 comentario:

  1. También poco común de Sideria y costantina. Tancomun hoy día como Uriel bueno días

    ResponderEliminar