domingo, 21 de febrero de 2021

¿De dónde procedemos los fuentecanteños?

                                                                                   



¿Por qué cuando hay estrellas

duermen blancos sus sueños las doncellas?

¿Por qué cuando oscuras se ocultan,

nubes pasan por ellas?

¿Por qué hay estrellas fijas

y otras errando en busca de sortijas?

¿Por qué esta noche tiemblan, sino para

que yo cante y tú elijas?

--Gerardo Diego--



¿Cuántos kilómetros hay de Madrid a Sevilla? ¿Quinientos?. Son unos cuantos. Pues ahora imagínenselo hace trescientos años; sin asfalto, ni señales ni túneles, es decir, un simple camino rural polvoriento en verano y embarrado en invierno...

Si emprendemos el viaje y tiramos por Despeñaperros y no por Extremadura (como nos gustaríapasando por Fuente de Cantos -A-66-), había antaño tramos muy despoblados que eran el terreno idóneo para que los bandoleros que infestaban la zona asaltaran las diligencias que iban y venían. Acuérdense del “Tempranillo” y de “Curro Jiménez”. 

Para intentar mitigar en lo posible ese feo asunto, el ministro de Carlos III, Campomanes, presentó al rey un proyecto innovador: crear nuevas poblaciones en esos desérticos tramos. Le dieron el encargo al intendente liberal, Pablo de Olavide, un navarro nacido en Perú que enseguida se puso manos a la obra; estamos hablando de 1767..

Se pensó para repoblar la zona, dada la escasa población española de entonces, en gente de Europa central, sobre todo alemanes y holandeses de religión católica. Pero la cosa se complicó, los gobiernos de esos países dificultaron la tarea y en vez de reclutar campesinos honrados aprovecharon y nos endilgaron mendigos, vagabundos, trúhanes y maleantes. En conjunto, unas 6.000 personas desarrapadas se pusieron en marcha camino de Andalucía..

Fundaron quince pueblos a lo largo del Camino Real de Andalucía (Autovía A-4) entre ellos: La Carlota, La Luisana, La Carolina (nombres de la familia de Carlos III) o Prado del Rey.. Aparcelaron las tierras circundantes y a cada familia de colonos le entregaron 50 fanegas de tierra, cinco gallinas, cinco cabras, cinco ovejas, dos vacas y una puerca.. Y todo con exención de impuestos durante diez años...

Pasado un tiempo la cosa funcionó regular.. Algunos no se adaptaron y volvieron a sus países de origen, otros murieron de enfermedades o por el impenitente calor de la zona. Pero, ¡ojo!,  aún hoy, trescientos años después, se distinguen perfectamente por sus apellidos y por sus rubicundos aspectos nórdicos... 

Dense una vuelta por el bonito y bien diseñado pueblo de La Carolina, en Jaén, y verán qué hermosas mujeres de ojos claros, herederas de aquellas valquirias alemanas pasean por sus calles. Recordad a Karina, la del "el baúl de los recuerdos" nacida en la zona y mirad que hermosos ojos tiene.. 

La procedencia de los fuentecanteños está clara. nuestros antepasados han venido de todos los lugares de España, y hasta del extranjero. Pero especialmente llegaron de León y de Asturias (López, Pérez, Domínguez, Suarez, Sanchez, García, Fernández etc.) de la Rioja y Soria (Navarro, Sáenz de Tejada, Yerga, Merino etc.)..

Muchos de los fuentecanteños procedemos también de los pueblos de Badajoz colindantes con Portugal, como Fuente del Fresno, Higuera de Vargas, Cheles, Táliga o Alconchel. Fueron exiliados de cuando las guerras que mantuvimos con el país vecino. 

En 1654 un numeroso grupo de vecinos de Alconchel, huyendo de su pueblo por el conflicto bélico, se instalaron definitivamente en Fuente de Cantos, y aquí se quedaron. Cualquiera de nosotros podemos ser descendientes de ellos..

Joaquín 

                                                                                      

                                                     Altozano de los coches

                                                                       

                                                               Calle Gravina

                                                                               

                                     Calle Guadalcanal (antigua calleja de Carloto)

                                                                           

                                                    Calle Isabel la Católica

                                                                          

                                                                 Calle Jesús

                                                                        

                                                       Calle Misericordia

                                                                           

                                         Plaza del Padre Manjón (Villa Benítez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario