lunes, 15 de febrero de 2021

El paraíso perdido..

                                                                                   




¡Qué descansada vida

la del que huye del mundanal ruido

y sigue la escondida

senda, por donde se han ido

los pocos sabios que en el mundo han sido!

--Fray Luis de León--



El “Paraíso Terrenal” o “Jardín del Edén” creado por Dios, estaba situado a la orilla de dos caudalosos ríos. Allí colocó el Creador a sus dos primeros seres, Adán y Eva, para que vivieran felices en un maravilloso paraje donde nada faltara..

El sueño de toda civilización ha sido siempre vivir en zonas próximas a ríos o arroyos. Imaginaros.. 

¡Qué imagen más bucólica aquella en donde los hombres, dichosos, riegan sus huertos y recolectan abundantes cosechas mientras sus hacendosas mujeres ayudan en las rudas tareas campestres, realizan sus labores domesticas y sacan adelante a su prole!

La región más que probable de la que habla la biblia como lugar donde estaba situado el Edén es, sin duda, Mesopotamia, que significa, precisamente, “Tierra entre ríos”. Y estos ríos son los míticos Tigris y Éufrates.

Pensad: 

¡Una extensa llanura de clima cálido rodeada por dos corrientes de agua abundante procedentes de altas montañas en donde los inviernos son posaderas de gran cantidad de nieve y precipitaciones! Uffff qué decirles, pues un vergel. Nada me extrañaría que allí naciera todo.

Claro, que si los imaginativos escribientes del “Génesis” vivieran hoy en día y tuvieran que volver a concebir “El Jardín del Edén”, creo que su idea sería muy diferente, ¡Y es que ha cambiado tanto el cuento!..

Estoy seguro que lo más idílico ahora no es la reseca llanura de Irak, que es donde está situada Mesopotamia, y no lo digo por la tontuna de muchos de sus habitantes que se destrozan entre ellos por asuntos religiosos, ¡qué va!.. lo digo porque la agricultura y ganadería ya no es rentable como antaño. Ahora, posiblemente, pondrían el “Paraíso Terrenal” en alguna playa paradisíaca del Caribe o del Índico,

Estoy por apostar que en estos nuevos “Paraísos Terrenales” Adán ya no necesitaría ir en taparrabos comiendo frutas el bosque. Supongo que ahora sería un alto ejecutivo de alguna multinacional con salario astronómico y con todas las delicias mundanas a su alcance. 

Eva por supuestísimo ya no la considerarían la costilla de Adán, dispondría de vida propia para hacer lo que le diera la real gana.. ¡Ah! y con la manzana que le ofreciera la serpiente se haría un zumo a media mañana.

Bueno, y vete a saber si nuestros primeros padres ya no serían Adán y Eva, macho y hembra, como siempre han sido,  sino, Adán y Adán, o Eva y Eva.. Pero... ¡Chissss!, que no se entere la Ministra de Igual-da, Dña. Irene Montero que nos la lía..

Joaquin Yerga




No hay comentarios:

Publicar un comentario