jueves, 8 de septiembre de 2022

Y dijo la virgen...

                                                                                       



Amar es este tímido silencio

cerca de ti, sin que lo sepas,

y recordar tu voz cuando te marchas

y sentir el calor de tu saludo.

Amar es aguardarte

como si fueras parte del ocaso,

ni antes ni después, para que estemos solos

entre los juegos y los cuentos

sobre la tierra seca.

--Salvador Novo--



Buen día tenemos hoy, 8 de septiembre, un día suave climatológicamente hablando, aun seco y soleado, aunque con visos de ver, por fin, lluvia en los próximos días. Ojalá llueva una semana sin parar, sobre todo allá donde hoy es un día grande, dónde la Virgen de Guadalupe quiso hacerse presente a los lugareños hace ya ochocientos años.

Natividad de la Virgen María, además de otros santos, celebramos hoy, y por supuesto la Virgen de Guadalupe, esa virgen extremeña cuya talla encontrada en la zona no mide más de 59 centímetros y apenas pesa 4 kilos.

Dice la leyenda que la Virgen Guadalupana se le apareció al vaquero Gil Cordero una mañana; le dijo que buscara en una caja, a orillas del rio Guadalupe, allí encontraría su talla, y la encontró.. Gil Cordero, conmocionado por el hallazgo, puso su cabaña al servicio de figura de la virgen encontrada, y de esa original cabaña, vino una ermita, y de la ermita vino despues el imponente monasterio que tenemos hoy..

Colón quiso tener el detalle de nombrar Guadalupe a una isla recién descubierta en América, pero fueron los conquistadores extremeños los que llevaron la costumbre a América y Filipinas de adorarla. El cariño y admiración por esa virgen pequeña y morenita cuajó en aquellas lejanas tierras cuando ella misma se le apareció al indio Juan Diego, y explosionó su veneración.. En fin

Joaquín..




2 comentarios:

  1. Buenas tardes Don Joaquín, gracias por ese bellísimo poema de Salvador Novo y por su relato.tenga una excelente tarde-noche.

    ResponderEliminar