sábado, 17 de septiembre de 2022

¿Violencia en Fuente de Cantos?.. pues..

                                                                                 


Muchacha con amor, ¿dónde ponerlo?
Amar son cercanías de uno mismo.
Como siempre, rodando en el abismo,
se irá el amor, sin verlo ni beberlo.

--Manuel Alcántara--



Hubo una época en la que era muy corriente el uso de armas de fuego en Fuente de Cantos. Pistolas, escopetas y hasta afilados cuchillos y facas brillaban a la luz de la luna camino a hincarse en algún cuerpo.. 

Aunque cueste creerlo, excesiva violencia callejera llegamos a sufrir en otros tiempos. Ahora nos sorprendería sobremanera de ocurrir tales hechos, y no me extraña porque, en cuanto os cuente algunos casos os llevaréis las manos en la cabeza, y es que, parece increíble que algo así ocurriese en nuestras calles y plazas.. 

Fijaos, hace justo cien años la cárcel de Fuente de Cantos estaba a rebosar de reclusos, aunque es verdad que gran parte de los delitos perpetrados eran de carácter leve, robos más que nada, ¡el hambre hacía estragos!.. ¡vamos, que visto con las leyes garantistas de hoy ni les amonestaban siquiera!.. más bien al contrario, serían unos héroes, casi..

Pero además de estos pequeños robos también se cometían delitos sangrientos: asesinatos, homicidios, venganzas cruentas, peleas a muerte etc. etc. Sí si, el uso de las armas de fuego eran muy común en nuestras calles. Si os cuesta creerlo, echad un vistazo a lo que sigue:

Elegid un año cualquiera de hace una centuria, ¿qué os parece 1918, ya que hoy es 18 de septiembre?. Bien, pues como en esto mando yo, elijo ese año.. 

El 11 de abril asesinaron de dos disparos a Eustaquio Macarro, de 32 años, fue justo en la fábrica Electro-Harinera La Paz, allí trabajaba.. Bonifacio Gutiérrez, al mes siguiente y Antonio Vázquez en junio del mismo año, fueron procesados por disparos de pistola, y a principios de julio a Manuel González por matar a puñaladas de Diego Matos en plena calle..

A mitad de julio, José Martinez de 15 años cosió a puñaladas a Ciriaco Becerra de sólo 12 años, en La Mata. Ni que decir tiene que si no intervine la Guardia Civil linchan en el pueblo al agresor. Pero es que a final de mes detienen a Francisco Fonseca por haber intentado matar a un vecino. En septiembre de ese mismo año hasta tres intentos de homicidios más hubo en el pueblo.. Si, sí, hablo de Fuente de Cantos, no del Bronx en Nueva York..

Por cierto, hoy, a Dios gracias, por no tener no tenemos ni cárcel, pero hace sólo cien años teníamos una y bien repleta de inquilinos, como hemos dicho antes; 192 fuentecanteños eran sus huéspedes, entre ellos, 41 mujeres, la mayoría pobres, jóvenes y hambrientas...

En fin, mañana más..

Joaquín.

                                                                        

    Paseo de Extremadura, un día de estos

                                                                             

    Patio de la casa de Zurbarán

                                                                            

    calle Carrera

                                                                        

     residencia de ancianos, antiguo cuartel

                                                                             

          improvisado pintor en al parque Nicolás Megía

                                                                            

    impacientes porque empiece la Feria 
                                                                                
      Baptisterio de la Parroquia, ¿cuántos fuentecanteños nos hemos bautizado en esa pila?, uffffffff

                                                                            





3 comentarios:

  1. Suelo pasar de refilón por tus relatos y me gustan.
    Hoy me entretengo y leo el tema elegido por tí sobre la cárcel y los inquilinos que la poblaban en tu pueblo. Curioso recordar las rencillas de los pueblos entre vecinos...La violencia no es algo nuevo, desgraciadamente.
    Sigue, cuenta más cosas....Me gusta lo bien que escribes. Buen domingo

    ResponderEliminar
  2. Sí existiesen unas leyes menos permisivas con el delincuente, quizás necesitaríamos la cárcel de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que llevas razón, si hoy no hay más cárceles es porque muchos delincuentes están en la calle. Un beso. Buenas noches..

    ResponderEliminar