jueves, 15 de septiembre de 2022

Lo que son las cosas..

                                                                    


 

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!

--M. Machado--


Corría el año 630 a.c.; una nave griega con unas docenas de hombres dentro que iba en ruta desde el Peloponeso (Grecia) hasta Egipto por el Mediterráneo central, se desvió por culpa de una enorme tempestad y fue a recalar a Tartesos (actual provincia de Huelva). Fue la primera vez que los griegos, es decir, alguien civilizado, tocaba tierra española.

Sabemos que esos pioneros griegos quedaron obnubilados al contemplar el derroche de riqueza y esplendor que veían sus atónitos ojos; se trataba de un reino misterioso, desconocido.., fastuoso. Esto nos lo contaba el historiador griego Herodoto, uno de los grandes de la antigüedad.

Estrabón, otro historiador también griego, fue el primero que dijo que nuestro contorno geográfico se parecía a la piel de un toro extendida, de tal modo que la parte delantera de ése toro mirara hacia oriente y la trasera (el rabo) a occidente. 

Y Estrabón nos habló mucho de Tartesos y su grandioso rey Argantonio, y de las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar). También nos asustó, porque imaginaba que más allá del estrecho solo estaba el océano ignoto y desconocido, y que enormes monstruos marinos habitaban esos mares. 

Bueno, esos monstruos que temíamos antaño son ahora los americanos y nos traen para que les compremos, ordenadores, iPads, móviles, Coca Colas, vacunas, hamburguesas etc. etc.. En fin...

Joaquín


4 comentarios: