Porque
no llegará la sangre al río,
porque
un día seremos sólo historia
y lo
de uno es tumbarse a ver qué pasa.
--Manuel Alcántara--
Hojeando un libro de José Lamilla, la mar de interesante como todo lo suyo, me paro un momento en el capítulo de: fuerzas de seguridad del estado, que llaman ahora, y veo que ya desde los tiempos de Maricastaña hemos tenido en Fuente de Cantos, primero carabineros y luego Guardia Civil..
Ya sabéis que Fuente de Cantos siempre ha sido un pueblo grande y poblado, pero es que, además, estaba situado en el camino real a Andalucía, con lo que era normal que dispusiéramos de un importante contingente de seguridad. Fijaos..
El cuerpo de la Guardia Civil fue fundado por el Duque de Ahumada en mayo de 1844, bien, pues ya en 1845, es decir, sólo un año despues, ya tenemos destacamento en el pueblo, y datos de su excelente trabajo, porque..
“El 29 de diciembre de 1850 son aprehendidos dos sujetos en Fuente de Cantos, que la noche anterior habían robado una porción de aceitunas de un olivar, habiéndole dado una paliza al guarda, y dejándolo tullido y atado de pies y manos. para poder perpetrar el crimen a gusto”..
Dependiendo de la época, el destacamento de guardias de Fuente de Cantos ha constado de un teniente (a veces capitán), un cabo y nueve o diez guardias de segunda, por supuesto con sus correspondientes caballos.
Durante los primeros años los guardias vivian diseminados por casas articulares del pueblo, hasta que se les hizo su cuartel, incluso a veces también despues, como bien sabéis..
El primer cuartel de la Guardia Civil estaba situado en la calle Nicolás Megía (antigua calle Hermosa), el segundo, a partir de 1856, en la calle Martinez (al principio de la calle), el tercero, y éste algunos lo han conocido, en la Plaza de la Cruz, que fue despues escuela y actualmente residencia de ancianos. El cuarto no hace falta deciros cual es, desde principios de siglo XX sigue en el mismo sitio, en calle Real..
Por cierto, de lo de la Remonta lo sabréis todo, si acaso deciros que desde siempre hemos tenido un depósito de caballos sementales para mejora de la raza, aunque sólo actuaba unos meses al año. Caballos del ejercito eran traídos expresamente al pueblo, y pernoctaban en los aledaños la antigua Villa Benítez a la espera de que ganaderos y agricultores se acercaran con sus yeguas para preñarlas, pero esto lo hemos visto todos..
En fin, mañana más
Joaquín
Plaza de la Cruz, a la izda. donde ahora está la Residencia, estuvo situado el tercer Cuartel de la Guardia Civil
ermita de San Juan, traseras
Fontanilla
calle Jesús, esquina Rasa Plaza del Olmo
calle los Santos
calle Zorrilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario