Blancas manos de ensueño que cuidasteis
del jardín de mis últimos amores,
¿por qué, por qué dejasteis
secar las ramas y morir las flores?.
--Francisco Villaespesa--
Campana: dícese de un instrumento sonoro constituido por un recipiente hueco en forma de copa o vaso invertido, generalmente de bronce, que suena al ser golpeado por una pieza que cuelga en su interior (badajo) o por un martillo exterior. Esto es, al menos, lo que dice el diccionario.
En Fuente de Cantos hemos tenido campanas desde su conquista por los castellanos y la posterior construcción de ermitas e iglesias. Las más importantes han sido las campanas de la torre actual de la parroquia: San Bartolomé (al sur) San Antón (al norte) Santa María (al este) y Santa Filomena (al oeste)..
Las campanas de la ermita de la Hermosa, por Santa Bibiana atiende una y por Ntra. Sra. de la Hermosa, la otra. El esquilón que corona la espadaña de la ermita lo fabricó un tal José Japón, de Sevilla, en 1856. Es curioso, el apellido Japón proviene de una expedición japonesa que arribó en Coria del Río en siglo XVII. Se ve que uno de sus descendientes se hizo campanero.
Pero los nombres de las campanas más antiguos que tenemos en Fuente de Cantos son los de las campanas de la Torre Vieja, (aún permanece el campanario) María, la grande, Caterina, la chica, y el esquilón, Roque..
Pero hay más...
¿Y las del Convento del Carmen?, pues Santa Teresa se apoda una, y Ntra. Sra. del Carmen la otra. Éstas son las únicas de Fuente de Cantos que repican por volteo.. La que utilizan las monjitas para sus oficios religiosos dentro del Convento se llama Santa María..
En el antiguo Convento de San Diego (hospital) también tienen su esquilón, llamado María.
La ermita de San Juan el suyo, llamado San José y Moisés.
La ermita de San Isidro no iba a ser menos, pero el que tiene es prestado, perteneció a la desaparecida ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, la que estaba en el Rincón.
En fin, como veis, no han faltado en el pueblo iglesias, conventos, ermitas, torres, espadañas y campanas, muchas campanas..
Mañana más...
Joaquín..
Torre de la Parroquia con sus campanas: San Antón (norte) y Santa María (este)
Torre de la Parroquia y sus campanas: San Bartolomé (sur) y Santa Filomena (este)
Campanario de la Torre Vieja. En sus huecos estaban las campanas: María y Caterina, y arriba el esquilón, Roque..
No hay comentarios:
Publicar un comentario