Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.
--M. Machado--
Ahora que los portugueses nos reclaman Olivenza como suya, podríamos nosotros recordarles lo siguiente:
En 1.646 un ejército portugués compuesto más de 5.000 infantes y 1.000 caballeros intentó, en su guerra contra España, además de independizarse de nosotros, quedarse con Extremadura. Nos libramos por los pelos de ser portugueses.
La guerra se desarrolló en la frontera luso-extremeña, y debido a las cruentas batallas, pueblos fronterizos como Valverde de Leganés o Villanueva del Fresno (colindantes con Olivenza) quedaron destruidos. Bien, pues gran parte de los vecinos de Villanueva se refugiaron en Fuente de Cantos, y aquí se quedaron.
Muchas de las mujeres villanovenses que llegaron a nuestro pueblo traían el oficio de tejedoras y, fijaos, hasta bastantes décadas después, en Fuente de Cantos aún se referían a ellas como “las tejedoras de Villanueva”. Es decir, que muchos de los fuentecanteños actuales descendemos de Villanovenses..
Y mirad qué curioso, por aquellos entonces, frente a la Puerta del Perdón de la Parroquia, donde ahora está el Bar Sala, existía una plaza, llamada “Altozano del Rollo”. El Rollo era el símbolo de jurisdiccional de la villa.
Por cierto, en esa misma Plaza del Rollo había un mesón, llamado “Mesón del Toro”, lo que da lugar a pensar en encierros o corridas en el pueblo. Acordaros que la calle Crimentes (actual Reyes Huertas) se le llamó después calle Coso o “Corral de Toros”, porque allí se corrían toros, claro..
En fin
Joaquín
Puerta del Perdón de la Parroquia, y a la izda. donde estaba la "Plaza del Rollo", hace cuatrocientos años
Frente a la torre a la dcha de la foto estaba la "Plaza del Rollo"
calle Reyes Huertas, antes calle Coso o Corral de Toros, y antes calle Crimentes
calle Reyes Huertas, antes calle Coso o Corral de Toros, y antes calle Crimentes
Puerta principal de la Parroquia
No hay comentarios:
Publicar un comentario