martes, 6 de septiembre de 2022

Un fuentecanteño ilustre..

                                                                                        



He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz.

--Borges--


Fijaos lo que os voy a contar: es historia pura de nuestro pueblo, conviene conocerla aunque sea por curiosidad. Son cosas muy antiguas, de cuando el pueblo contaba con, apenas, 4.000 habitantes, unas 20 calles largas, diez o doce ermitas pequeñas, una parroquia diminuta con torre almenada y dos conventos, el resto vendría despues..

Os hablo del siglo XVIII, siglo de las luces y de la Ilustración, es decir, cuando la sociedad empezaba a dejar a Dios un poco al lado, y se centraba en el hombre como eje de la vida. Si, en este siglo la ciencia comenzaba a descubrir y la superstición a decaer. Bien, pues en esta época, que en España el rey Fernando VI daba ya señales de su locura, negándose a asearse y durmiendo durante meses entre dos taburetes, en Fuente de Cantos ocurrían cosas.. por ejemplo:

Cuando murió el fuentecanteño, conde de Montalbán, sin descendencia, en 1747, digamos que el poder, la pasta y la influencia en Fuente de Cantos pasó a manos de la familia del conde de Chaves..

La casa Chaves, parece ser, procedía de Bienvenida. Juan Hipólito de Chaves y Marina de Porras eran dos bienvenidenses que se instalaron en 1670 en Fuente de Cantos y tomaron el poder, social, claro... La mayoría de sus descendientes fueron gente influyente y poderosa en el pueblo hasta final del siglo XIX. Ahí va uno..

Luis de Chaves y Mendoza, nacido en Fuente de Cantos en enero de 1750. Este hombre llegó a ser Oidor (juez principal) de Santo Domingo, alcalde del Crimen de México, oidor de México, regente de Santafé de Bogotá, regente de Santo Domingo, es decir, toda una eminencia..

Los padres de Luis fueron, Tadeo Antonio de Chaves y Porras, de Fuente de Cantos, y Catalina de Mendoza, de Badajoz y tuvo cuatro hermanos menores: Felipa, Antonio, quien formaba parte del cabildo eclesiástico en Badajoz, Juan Paulo y José.

Luis de Chaves y Mendoza estudió filosofía y recibió un grado de bachiller en leyes por la Universidad de Osma. Incorporó su grado a las Universidades de Valladolid y Salamanca y recibió una licenciatura de esta última. Estudió Jurisprudencia cuatro años, digamos que en total tenía doce años de estudios mayores en 1773, una barbaridad. Chaves sustituyó en varios profesorados en Salamanca, y fue aprobado como abogado por el Consejo Real. En 1772 compitió y ganó la cátedra de Derecho Natural y de Gentes en San Isidro de Madrid.

Luis de Chaves recibió honores del Consejo de Indias el 2 de mayo de 1805. En 1806 pasó por Fuente de Cantos, luego regresó otra vez a América.

A Luis de Chaves se le negó una licencia para casarse con una natural de la Audiencia de México en 1791; también fracasó en obtener permiso para casarse con una mujer de familia adinerada y de influencia. Sin embargo, sí se casó y llevó a su esposa consigo a Bogotá.. Ella enloqueció al poco tiempo, y Luis pidió a la Corona una licencia para escoltarla a Veracruz, en México.. Luis murió en América en 1818.

En fin, mañana más.

Joaquín

                                                                      

                                                Plaza de la Constitución y calle Llerena, ayer

                                                                               

                                                                  calle Llerena, ayer

                                                                           

                                                      calle Martínez, ayer tarde.

                                                                            

                                                           en la carretera, ayer

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario