sábado, 24 de septiembre de 2022

Fuentecanteños inolvidables

                                                                                     


                                                           

         ¿Quién eres tú, hijo tardío?

De los otros me parece

que algo sabía

desde el primer día

Pero tú, inesperado,

¿Quién eres?

en ti nunca había pensado.

¿Cómo vas a llegar

a este mundo enemigo

si ni siquiera yo te conozco?

Perdóname, hijo:

hasta me ha parecido

que no había lugar para ti.

Mi corazón, ya lo verás,

es una sangrienta granada abierta.

Y yo estoy cansada.

--Alaíde Foppa--



Podemos estar bien orgullosos de nuestro pueblo y de su gente. Sí, porque hemos tenido de todo: excelsos pintores, conquistadores, obispos, escritoras, poetas, etcétera etcétera. Bueno, quizás nos hayan faltado buenos empresarios, lo digo por la economía.

Fijaos, hasta hace un siglo la sociedad española, igual que la fuentecanteña, estaba impregnada toda ella por la religión y a ésta se debía; no es de extrañar, pues, que más de veinte misioneros fuentecanteños marcharan a América y a Filipinas a evangelizar y convertir indígenas al catolicismo..

Fuente de Cantos fue durante siglos un pueblo sacro, docenas de ermitas hemos tenido, además de prestigiosos conventos y magnífico templo parroquial, así que, ¡Cómo no íbamos a tener misioneros formados en nuestros claustros!..

Mirad qué lista de fuentecanteños ilustres:

--Nació en Fuente de Cantos, en 1513, Fray Alonso de Molina, un tipo que llegó a Méjico justo al comenzar su conquista Hernán Cortés. Es tenido como un lingüista eminente. Fue el primero del mundo que escribió un diccionario castellano/mejicano “Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana” que sirvió de base para futuros misioneros, políticos y lingüistas.

--En 1750 vio la luz por primera vez en Fuente de Cantos, Fray José de Villafranca. Llegó éste hombre a Filipinas en 1788 y allí se codeó con los tipos más importantes de esa colonia española. Alcanzó el grado de Comisario de la orden de San Francisco y bibliotecario mayor de Filipinas. Se nos fue de este mundo en 1814.

--Fray Francisco de la Fuente, otro ilustre fuentecanteño, nacido en el año 1600, llegó a lo más alto de la jerarquía española en México. Ocupó varios ministerios en ciudades mejicanas. Murió en Filipinas a los 74 años sin poder volver a su tierra..

--Fray Juan Guerrero, nacido en el pueblo a finales del siglo XVI, licenciado y maestro de teología en la Universidad de Méjico, ¡nada menos!, y hasta Prior en la Habana llegó a ser, todo un cargo de prestigio.

--Pero, Alonso López quizás sea el más peculiar fuentecanteño de todos los tiempos. Nació en 1520 y a los 30 años aún era un analfabeto total. Embarcó para Méjico y pidió el hábito de dominico en un convento. Tal era su vocación y tan prodigiosa su memoria, dice José Lamilla, que en tres meses aprendió a leer y a escribir, y se aprendió de memoria la Biblia. Fue admirado por todos los que le trataron y tenía un futuro prometedor, pero una enfermedad se lo llevó a la tumba en 1558..

En fin, y Fray García de Morales, y Fray Alonso Sánchez y Fray Alonso Domínguez, y.... tantos otros religiosos fuentecanteños que hicieron las Américas, que viajaron por esos mundos de dios y que hicieron a Fuente de Cantos un pueblo extraordinario en tantas cosas..

Mañana más

Joaquín

                                                                                   

        Plaza de la Constitución

                                                                           

         calle Cervantes

                                                                      

        Cristina se llama la calle, no la chica.

                                                                            

        Calle Gravina

                                                                                   

El Rincón, al fondo el antiguo convento Concepcionistas, despues cárcel y ahora Casa de Cultura.

                                                                                

             Al fondo la Plaza, vista desde la calle Cervantes..

No hay comentarios:

Publicar un comentario