lunes, 19 de septiembre de 2022

El precio de la sabiduría..

                                                                                 



Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirte en ella,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostaré en la tierra soleada con una
dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

--Gabriela Mistral--


La Biblioteca de Alejandría, en Egipto, fue en su día la rehostia, con perdón, por sus estancias pasaron los más grandes sabios de la antigüedad..

Zenódoteo de Efeso recopiló allí los textos de la Iliada y la Odisea, de Homero, Eratóstenes calculó la circunferencia de la tierra con una precisión increíble, Arquimedes hizo sus primeros pinitos, Euclides calculó la distancia a la luna y escribió que el sol es el centro del universo y no la tierra, etc. etc.

La estrategia del bibliotecario mayor era enviar emisarios a todos los rincones conocidos del mundo aquel y hacerse con todo lo escrito que mereciera la pena.

Demetrio, uno de los mejores organizadores de la mítica Biblioteca quiso incorporar el Antiguo Testamento a su fondo de libros, para ello solicitó al Eleazar, patriarca judío de Jerusalén, una comisión de expertos para que lo tradujera al griego. Y una comitiva de setenta y dos sabios judíos (seis por cada tribu) se puso en marcha hacía Alejandría a hacer el delicado y exhaustivo trabajo..

Tras un mes de de viaje a través de las abrasadoras arenas del desierto del Sinaí, llegaron a Alejandría los setenta y dos sabios de la doctrina rabínica. Se instalaron en la isla de Faro, junto a la playa y durante setenta días se dedicaron en cuerpo y alma a traducir el Pentateuco y el resto de los libros del Antiguo Testamento.

Gracias a ese trabajo a la Biblia griega se la conoce como “Biblia de los Setenta”. De ahí la tradujo San Jerónimo al latín, y es la que tenemos ahora..

En fin.

Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario