Ay, melancolía..
Me viste llegar y sonreíste
con la incierta sonrisa
que deja al alma triste,
entre el dolor y el júbilo indecisa;
y a mi viniendo con semblante amigo,
me asiste de la diestra y apartando
las mustias ramas, con acento blando
cariñosa exclamaste: ¡Ven conmigo!
--T. Llorente--
Dice la leyenda que la Virgen de Guadalupe se le apareció al vaquero Gil Cordero una mañana. Le dijo que buscara en una caja a orillas del rio Guadalupe, cerca de su casa; allí encontraría su imagen, ¡y la encontró!..
Conmocionado por el hallazgo, Gil puso su cabaña al servicio de la virgen encontrada, y de esa original cabaña vino una ermita, y de la ermita vino después el imponente Monasterio de Guadalupe.
Doscientos años más tarde, Colón quiso tener el detalle de nombrar Guadalupe a una isla recién descubierta en América, pero fueron los conquistadores extremeños los que llevaron la costumbre de adorarla a América y Filipinas. El cariño y admiración por esa virgen pequeña y morenita cuajó en aquellas lejanas tierras cuando ella misma se le apareció al indio Juan Diego, allá en México, y explosionó su veneración..
La nuestra, Santa María de la Hermosa, tiene una historia similar a la de Guadalupe, aunque los primeros datos que tenemos son del año 1498, de cuando los Reyes Católicos. En un documento se nos dice que se trata de.. “un bulto de madera con su hijo. Tiene una corona de un marco y media onza de plata, adornada con seis piedras preciosas y traje de terciopelo”...
En 1508 disponen los fuentecanteños hacer una nueva talla, y se la encargan a un orfebre sevillano. La imagen, de siete palmos de alto, llega a Fuente de Cantos, pero la gente no la quiere, prefiere seguir con la antigua. La nueva la donan a la cofradía, y la ermita se queda con la vieja, con la de siempre, con la..“La Aparecida”.
Joaquín
..
..
..
..
..
..
Una historia muy bonita
ResponderEliminar