jueves, 29 de septiembre de 2022

¿Cómo sería el cielo perfecto?

                                                                                   



¿Te acuerdas que una tarde en loco exceso

te vi celoso imaginando agravios,

te suspendí en mis brazos y vibró un beso?

¿y qué viste después...? 

Sangre en mis labios.


Yo te enseñé a besar: los besos fríos

son de impasible corazón de roca,

yo te enseñé a besar con besos míos

inventados por mí, para tu boca.

--Gabriela Mistral--


La filosofía ha sido siempre una disciplina superior, una disciplina espesa, densa. Eso sí, uno que mucho la estudiara era considerado un erudito. Hoy en día con coger un librito menudo de autoayuda y echar un vistazo a las cuatros frases que se compone es suficiente.  Muchos se hacen expertos contertulios con sólo eso..

¿Y las redes sociales? Pues ya lo veis; a todas horas andamos compartiendo frases rimbombantes y emotivas para reflexionar y hacer propósito de enmienda. Pero resulta que a los dos minutos volvemos a las andadas y la frasecita de marras ya ni está ni se les espera... 

Y hablando de frases para enmarcar, os voy a enumerar unas cuantas que merecen la pena ser leídas, y sonreídas después, seguro..

Una reflexión que se hizo en su día un tal John Elliot, (reconocido hispanista inglés) con cierta guasa es la que sigue: ¿Cómo seria el cielo perfecto?.. y llegó a la siguiente conclusión.. Sería estupendo si se pudiese contar allí con un policía inglésun cocinero francésun ingeniero alemánun amante italiano, y toda la organización a cargo de un suizo; saldría todo a pedir de boca.. 

Claro, que en contrapartida el Infierno más atroz se compondría de: Un policía francés, un cocinero inglés, un amante suizo, un cómico alemán y como jefe de todo un italiano, Ufffff qué desastre.. 😂😂😂

Joaquín




Firmes como rocas, duros como piedras..

                                                                                     



Y será preciso no olvidar la lección:
saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos
hay un arma escondida, saber que estamos vivos
aún. Y que la vida
todavía es posible, por lo visto.

--Gil de Biedma--



El inglés Bertrand Russell fue un tipo genial: filósofo, liberal, cachondo.. tenía unas frases muy ingeniosas. Una vez dijo: “El problema de este mundo es que los estúpidos están seguro de todo y los inteligentes están llenos de dudas”..

Lo decía porque una de las actitudes que más nos debería soliviantar es el envanecimiento que detentan algunos por no haber cambiado jamás de ideas, y encima hacen alarde de ello. Aseguran que ellos son de palabra, de fiar, firmes, porque desde que nacieron piensan así y no han cambiado, ¡y no como otros!.., despotrican.

En la política se da mucho esto, sobre todo en los partidarios de algunas ideologías en concreto. Claro, que no digo yo que haya que cambiar de equipo de fútbol, en esto, por razones obvias, entiendo que sea para siempre, más que nada porque lo otro es de pensamiento y lo del fútbol de sentimiento, y esto, supongo, será eterno..

Pero mirad lo que decía Winston Churchill, el gran primer ministro inglés: “Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo”.. Y es que uno puede tener sus ideas básicas e ir depurándolas con el paso del tiempo y la experiencia. 

Lo dicho, cambiar de ideas a lo largo de una vida es saludable, estar impávido de por vida con ellas es una chorrada.

Joaquin Yerga




miércoles, 28 de septiembre de 2022

Ya no quedan fuentecanteños como los de entonces..

                                                                        




Alguna vez recuerdo

ciertas noches de junio de aquel año,

casi borrosas, de mi adolescencia,

Eran las noches incurables

y de calentura.

Las altas horas de estudiante solo

y el libro intempestivo

junto al balcón abierto de par en par

sin un alma que llevar a la boca.

Cuántas veces me acuerdo

de vosotras, lejanas

noches del mes de junio, cuántas veces

me saltaron las lágrimas, las lágrimas

por ser más que un hombre, cuánto quise

morir

o soñé con venderme al diablo,

que nunca me escuchó.

Pero también

la vida nos sujeta porque precisamente

no es como la esperábamos.

--Gil de Biedma--



Sigo remirando libros, y revistas, y artículos, y documentos, y... relacionados todos con Fuente de Cantos, apasionantes, por supuesto. Lo último avistado es una breve reseña en un libro de José Lamilla acerca de los oficios más habituales en el pueblo allá por los tiempos de Maricastaña.

Lamilla ha revisado documentos antiguos, legajos antediluvianos, archivos religiosos y laicos ya mohosos por el paso del tiempo, y entre todos ellos ha anotado los nombres de fuentecanteños, antepasados nuestros y los oficios que desempeñaban. Bien, pues entresacado sólo las profesiones más comunes de aquella, nuestra gente, ha concluido que:

Yo he copiado algunos detalles curiosos y se me antoja enseñároslo, por lo interesante. Algunos oficios de antaño apenas han cambiado, otros si y mucho. El resto, para desgracia nuestra, ya han desaparecido.

Fijaos:

El sustento principal del pueblo en aquellos lejanos tiempos eran los derivados del campo, así que la mayoría de los trabajadores se dedicaban a los diferentes oficios relacionados con él: Jornalero era el más habitual, pero no faltaban: aperador, carretero, segador, hortelano, corredor de grano, agrimensor o guardia rural..

El ganado también ocupaba a muchos de los fuentecanteños de entonces: yegüero, mayoral, esquilador, porquero, pastor, herrador, chalán, trajinante, y hasta desbravador de caballos, sí si, lo que oís..

En el apartado de servicios se daban las profesiones más curiosas: peón caminero, tendero, encuadernador, escribiente, pendolista, amanuense, procurador, cartero, zagal de diligencia, oficial de telégrafo o guardia municipal..

Entre los oficios menos importantes, aunque algunos con gran prestigio en la sociedad estaban: sastre, barbero, jerguero, molinero, arriero, jabonero, alfarero, latonero, menestral, cordelero, albardero etc. etc.

Y luego estaban los comerciantes: pañero, cafetero, carnicero, chacinero, tabernero, confitero, curtidor...

Y también: hospedero, mesonero, enterrador, sombrerero, sangrador, farolero, fotógrafo, y hasta músico, maestro de billar, maestro de esgrima o pescador en el bodión, ¡qué os parece!..

Todo esto tuvimos en Fuente de Cantos en otra época, claro; éramos un pueblo inmenso. Como veis pocos oficios de esos nos quedan ya, y es que, los tiempos cambian que es un gusto.. En fin... 

Joaquin 

                                                                      

    Calle Santa Lucía

                                                                          

    Altozano del Olmo

                                                                                                                                                                                                                  

         calle Fernando Poo

                                                                                

         calle Prim

                                                                              

        Paseo de Extremadura
                                                                                         
       Plaza de Santa Teresa

                                                                             

                                                                             

martes, 27 de septiembre de 2022

La conjura de los ambiciosos

                                                                                   




¡No maldigas del hombre, que es tu hermano,
y, acaso, como tú, su angustia loca
ve perderse, sin eco, en el abismo;

Mírate en él extiéndele tu mano
y, anegado en piedad, besa en su boca
la triste humanidad, que eres tú mismo!

--D. Urrutia--



¿Cuál creéis que sería el sueño de un españolito medio? Yo os lo digo: irse vacaciones a las Bahamas indefinidamente, comprarse un yate, un coche deportivo, un cortijo con encinas y caballos o un chalezón en primera línea de playa ¿Me equivoco?. Bueno, como somos muy familiares, también repartirlo todo con los allegados..

Es lógico que esos sueños se materialicen así, somos humanos y queremos vivir bien sin preocuparnos de los demás... Claro que...

¿Y si un empresario hiciera lo mismo y a las primeras de cambio, en cuanto acumulara un dinerillo mandara todo al carajo y se dedicara a la vida padre? ¿Qué sería entonces de los currantes? ¿Quién los emplearía?. ¿Quién inventaría? ¿Quién innovaría para que el progreso médico y tecnológico siguiera? Pues nadie, por supuesto.

Alguien pudiera pensar que a él no le hace falta mucho para ser feliz, que lo es con pequeñas cosas. Es posible, pero, apuesto que esa pequeña felicidad conlleva tener un pequeño ordenador, un pequeño coche, una pequeña casa, etc. etc.. y esto hay que inventarlos y fabricarlos...

En fin, lo que quiero decir es que en este país somos muy de criticar a empresarios y emprendedores, catalogándolos siempre de ambiciosos, egoístas y acaparadores, y todo por querer tener más, sin darnos cuenta de que esa ambición de algunos es la que nos hace vivir mejor a los demás.

Ya lo dijo Quintiliano allá por el siglo I: “La ambición es un vicio que puede engendrar la virtud”..

Ojalá tuviésemos en España el doble de ambiciosos de los que tenemos y menos apáticos conformistas y, sí, ¿por qué no? menos funcionarios que se tocan el higo haciéndoles la puñeta a los ciudadanos que les pagan. Lo decía porque cientos de miles de ellos ni se presentan al trabajo, no por el resto, que cumplen como dios manda. 

Esto lo acabo de leer..

Joaquín


Por un beso que te di en Fuente de Cantos..

                                                                                        



Amar es este tímido silencio
cerca de ti, sin que lo sepas,
y recordar tu voz cuando te marchas
y sentir el rubor del beso de despedida.

--Salvador Novo--


Es curioso lo poco que cuesta soñar. Lo decía porque cuando acaba el estío se repiten los hechos, "amores de verano para toda la vida que terminan en otoño". Pero no es mi caso, os lo aseguro..

Mi amor de aquel verano, aunque efímero y discreto pues se trató sólo de un beso, si fue para toda la vida, y os lo digo ahora tropecientos años despues..

¿Qué cómo contároslo?. Bueno, deciros que ocurrió al final del cálido verano del setenta y siete. Yo era entonces un feliz y despreocupado muchacho, y con una novieta de la que creía estaba profundamente enamorado, pero llegó ella y todo se fue al garete.

Cuando digo ella me refiero a una chica madrileña que vino al pueblo a pasar con su prima (mi novieta) las vacaciones, y la conocí.

A pesar de mi supina timidez, yo ya había tonteado con unas cuantas chicas y tenía la mía, pero.. ¡Ay! llegó el beso aquel con ella y algo desconocido, entre lo sexual y romántico, impactó de lleno en mi corazón; sus efectos fueron ilimitados en el tiempo y mortalmente deseables.

Sucedió una noche en el parque Zurbarán entre risas y juegos, el juego de las prendas.. 

Por casualidad nos tocó a los dos besarnos. Recuerdo que había que alejarse del grupo para hacerlo. Elegimos un lugar apartado y oscuro. Yo iba entre azorado y expectante, aunque no esperaba mucho de la aventura...

Me equivoqué. Fue tal el cariño que puso ella, tan intenso el abrazo, tan profundo el beso, que aquí me tenéis cuarenta años despues soñando con él..

Dos días más permaneció ella en el pueblo. No hubo más besos, no fue posible, mi novia estaba al acecho, pero sí miradas comprometedoras de dos jóvenes infieles deseosos de repetir la jugada y guardar el secreto.

Cuando se fue creí volverme loco, ¡en todas partes la veía! ¡soñaba con ella!.. A veces la imaginaba esperándome en la puerta de mi casa para decirme que no se iba, que se quedaba en el pueblo por mí. Ya veis qué iluso.

A partir del beso todo en ella me pareció maravilloso: sus ajustados pantalones vaqueros (novedoso entonces entre las chicas), sus cabellos largos y castaños, casi rubios, sus enhiestos pechos que aplasté durante el beso... Ya no recuerdo su cara, sólo el beso..

Y llegó septiembre, y pasó octubre, y noviembre, y... Otros habrán olvidado su amor de verano, yo no el mío.

Cada vez que paso por la esquina aquella del parque donde nos dimos el beso, aún creo verla, deliciosa, y me palpita el corazón..

Joaquín.

                                                                

                                  Parque de Zurbarán en mis tiempos jóvenes

                                                                           

                                   Altozano en mis años jóvenes

                                                                         

                                    Plaza del Ayuntamiento, en mis tiempos jóvenes

                                                                                 

                               Altozano en mis tiempos jóvenes                                                                                                                

    Parque de Zurbarán, hoy en día 

                                                                                                                                                  

    Parque de Zurbarán hoy en día

                                                                        





Tu nombre en mis labios..

                                                                                  



Cuando estés vieja, niña

te acordarás de aquellos versos que yo decía.

Tendrás los senos tristes de amamantar tus

hijos,

los últimos retoños de tu vida vacía...

Yo estaré tan lejano que el amor y la pena

que antes vacié en tu vida como un ánfora

plena

estarán condenados a morir en mis manos.

Y será tarde porque se fue mi adolescencia,

tarde porque las flores una vez dan esencia

y porque aunque me llames yo estaré

tan lejano...

--Neruda--



Me estaba acordando del nombre que le puso el explorador español Gaspar de Pórtola a un pequeño poblacho que acababan de fundar en California, le llamó nada menos que: “El rio de Nuestra Señora de los Ángeles de Porciuncula” Si, si, pero..

Menos mal que los ingleses, tan prácticos ellos, lo abreviaron llamándole simplemente, Los Ángeles. Hoy es la segunda ciudad de los Estados Unidos en población y la más grande del mundo en extensión. Si nuestro paisano D.Gaspar levantara la cabeza y viera qué emporio de riqueza y lujo es hoy aquel pueblucho seguro que se caía de espaldas y volvía a morirse del susto, el buen hombre.

Un poco más al norte de la ciudad de Los Ángeles, a 600 kilómetros, está la hermosa ciudad de San Francisco, la de las colinas, la del mítico puente Golden Gate y la famosa cárcel de Alcatraz que está en frente, donde, por cierto, jamás nadie se evadió, ni tan siquiera el gánster Al Capone, que acabó allí sus desenfrenados días, bien, pues que sepáis que el nombre de San Francisco se debe a otro español, en este caso un fraile franciscano; faltaría más, aquí todo el mundo barriendo para casa. Pasaba éste buen hombre por allí camino de Filipinas y se le ocurrió poner a esa hermosa ensenada del Pacifico, “Bahía de San Francisco”... y con eso se quedó...

Sin necesidad de alejarse mucho de California, allí mismo fundamos también San JoséSan DiegoSanta MónicaSanta Bárbara etc. etc. Todas ellas ciudades ricas, prosperas y populosas.. 

En fin, qué españoles aquellos, maravillosos, no los de ahora..

Joaquín



lunes, 26 de septiembre de 2022

Su último poema

                                                                              



Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.

Ponme una lámpara a la cabecera,

una constelación, la que te guste,

todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: ¿oyes romper los brotes?,

te acuna un pie celeste desde arriba

y un pájaro te traza unos compases

para que olvides. Gracias... Ah, un encargo,

si él llama nuevamente por teléfono

le dices que no insista, que he salido...

--Alfonsina Storni-- (su último poema)



Hacia la una de la madrugada, Alfonsina abandonó su habitación y se dirigió a la playa. Se internó lentamente en el mar hasta que el agua le cubrió, y se dejó llevar. Las olas arrastraron su cuerpo hasta la orilla. A la mañana siguiente descubrieron su cadáver sobre la arena. Acababa de cumplir cuarenta años.

La noche anterior, en su mesilla del hotel donde se hospedaba, Alfonsina había dejado escrita dos cartas, una a Gálvez, su amigo y colaborador, en el que le decía que procurase que a su hijo no le faltase nada. 

La otra carta era un poema de despedida, su último poema; es el que encabeza este escrito.

Su padre había sido un alcohólico empedernido. Su madre siempre reflejó tristeza oculta y una extraña resignación femenina. Alfonsina fue madre soltera a los 20 años. Quiso a su hijo con locura. 

Su amante, el poeta, Horacio Quiroga, se había suicidado poco antes. 

Su destino estaba escrito..


Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.

Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás? 

--Alfonsina Storni--

                                                                            

                                                                       Alfonsina Storni





El último ermitaño de la ermita de San Marcos, de Fuente de Cantos

                                                                                      



Mi corazón, ya lo verás,

es una sangrienta granada abierta.

Y yo estoy cansada.

Además,

tú me vas a quitar

ese retazo de mi vida

que me han dejado los otros:

casi nada.

--Alaíde Foppa--



Qué buen tipo y qué humilde era Hernán Gómez, fuentecanteño de pro: vivía de las limosnas que le daban los feligreses de la pequeña ermita de San Marcos, la primera que tuvimos en Fuente de Cantos.

La ermita de San Marcos era pequeña, coqueta, con dos altares y situada a las afueras, al final de la calle San Marcos, llamada así por ella. San Marcos era venerado entonces en el pueblo porque pertenecíamos eclesiásticamente al priorato santiaguista de San Marcos de León.

Hernán Gómez lo querían mucho en su barrio, era el encargado oficial de la ermita, y la tenía, según sus convecinos, como los chorros del oro. Él guardaba las llaves y la abría y cerraba según daban misa, enterraban algún difunto en su pequeño cementerio o cualquier otra necesidad religiosa. Su casa la tenía al final de la calle San Marcos, cerca ya de la Plaza del Sol. 

Pero, hete aquí que nos venden. Sí, el desaborido Felipe II, ansioso por recaudar dinero para sus guerras en Europa, vende Fuente de Cantos a un potentado sevillano, D. Juan Núñez de Illescas, que vivía en un palacete de la calle Sierpes de Sevilla..

D. Juan Núñez Illescas tenía especial querencia por la orden de los franciscanos, y quiso tener el detalle de fundar un convento de dicha orden en el pueblo, y ¿Sabéis donde lo construyó? Pues sí, junto a la ermita de San Marcos. El convento era de franciscanos, pero bajo la advocación de San Diego de Alcalá un monje sevillano canonizado por aquellos años.. Y, Ay, nuestro ermitaño Hernán Gómez se quedó sin trabajo, porque el convento engulló a la ermita. 

Casi trescientos años estuvo en pie el Convento de San Diego y por ahí pasó de todo, incendios y hasta algún escándalo que otro. En 1835 fue desamortizado y los 25 monjes que había tuvieron que abandonarlo con lo puesto. Los objetos sacros que poseía fue repartido entre la Parroquia y el Carmen..

Desde que lo abandonaron los monjes, el convento quedó semi-abandonado, hasta que en 1885, doña Concepción Real y Tinoco de Castilla, la más rica de Fuente de Cantos, donó una pasta gansa para que se rehabilitara y fuera la sede del Hospital de la Sangre, para atender a pobres y mendigos. Después, y eso lo hemos conocido casi todos, el lugar fue habilitado como Residencia de Ancianos Juan XXIII, y luego albergue de peregrinos, y luego....

En fin

Joaquin

                                                                     

         el antiguo convento de San Diego, sobresale sobre los tejados

                                                                             

antiguo convento de San Diego, despues Hospital de la Sangre y despues Residencia de ancianos Juan XXIII

                                                                            

          Al fondo el antiguo convento  de San Diego, visto desde la calle San Marcos

                                                                            

Final de la calle San Marcos, donde vivía el ermitaño encargado de la antigua ermita de San Marcos

                                                                               

Vista del antiguo convento de San Diego, a la derecha estaban las huertas donde cultivaban los frailes y en los alrededores la ermita de San Marcos



domingo, 25 de septiembre de 2022

Todo lo que siempre quisisteis saber de las campanas de Fuente de Cantos y nunca os contaron

                                                                                    



Blancas manos de ensueño que cuidasteis

del jardín de mis últimos amores,

¿por qué, por qué dejasteis

secar las ramas y morir las flores?.

--Francisco Villaespesa--



Campana: dícese de un instrumento sonoro constituido por un recipiente hueco en forma de copa o vaso invertido, generalmente de bronce, que suena al ser golpeado por una pieza que cuelga en su interior (badajo) o por un martillo exterior. Esto es, al menos, lo que dice el diccionario.

En Fuente de Cantos hemos tenido campanas desde su conquista por los castellanos y la posterior construcción de ermitas e iglesias. Las más importantes han sido las campanas de la torre actual de la parroquiaSan Bartolomé (al sur) San Antón (al norte) Santa María (al este) y Santa Filomena (al oeste)..

Las campanas de la ermita de la Hermosa, por Santa Bibiana atiende una y por Ntra. Sra. de la Hermosa, la otra. El esquilón que corona la espadaña de la ermita lo fabricó un tal José Japón, de Sevilla, en 1856. Es curioso, el apellido Japón proviene de una expedición japonesa que arribó en Coria del Río en siglo XVII. Se ve que uno de sus descendientes se hizo campanero.

Pero los nombres de las campanas más antiguos que tenemos en Fuente de Cantos son los de las campanas de la Torre Vieja, (aún permanece el campanario) María, la grande, Caterina, la chica, y el esquilón, Roque..

Pero hay más...

¿Y las del Convento del Carmen?, pues Santa Teresa se apoda una, y Ntra. Sra. del Carmen la otra. Éstas son las únicas de Fuente de Cantos que repican por volteo.. La que utilizan las monjitas para sus oficios religiosos dentro del Convento se llama Santa María..

En el antiguo Convento de San Diego (hospital) también tienen su esquilón, llamado María

La ermita de San Juan el suyo, llamado San José y Moisés

La ermita de San Isidro no iba a ser menos, pero el que tiene es prestado, perteneció a la desaparecida ermita de Ntra. Sra. de los Remedios, la que estaba en el Rincón.

En fin, como veis, no han faltado en el pueblo iglesias, conventos, ermitas, torres, espadañas y campanas, muchas campanas..

Mañana más...

Joaquín..


                 Torre de la Parroquia con sus campanas: San Antón (norte) y Santa María (este)

                                                                          

                Torre de la Parroquia y sus campanas: San Bartolomé (sur) y Santa Filomena (este)

                                                                             

    Campanario de la Torre Vieja. En sus huecos estaban las campanas: María y Caterina, y arriba el esquilón, Roque..
                                                                             
Campanario de la Hermosa con sus dos campanas: Ntra. Sra. de la Hermosa y Santa Bibiana. Arriba el esquilón, firmado por un tal José Japón, de Sevilla.
                                                                                        
               Ermita de San Juan, su campanario y su esquilón, llamado Moisés y San José
                                                                                   
     Ermita de San Isidro, con su esquilón prestado de la antigua ermita de Ntra. Sra. de los Remedios
                                                                              
                Antiguo convento de San Diego, con su campanario y su esquilón llamado María.
                                                                                   
          Campanario del Convento del Carmen, sus campanas: Sta. Teresa y Ntra. Sra. del Carmen