No deslustres su cándido atavío
ni levantes la punta de su velo,
¿qué logras con pensar que está vacío,
que no es hermoso ni azul tu hermoso cielo?
--Ricardo León--
Mientras Europa de desangraba durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, en Fuente de Cantos gozábamos de cierta paz y prosperidad. Un año antes había sido nombrado alcalde del pueblo el liberal Antonio Venero Pérez de Guzmán. Lo único que perturbaba nuestra quietud social era una huelga de esquiladores que pedían mejores salarios.
En noviembre de ése mismo 1916 llegó al pueblo un destacamento militar de ingenieros con la intención de hacer unas pruebas de telegrafía sin hilos (entonces aún en pañales) Era la primera vez vez que se hacía algo así en la provincia de Badajoz. Escogieron la carretera de Bienvenida por lo llano del terreno. Habían llegado en tren procedente de Madrid, vía Sevilla.
Comandados por el teniente Azcárate, sobrino del famoso catedrático Gumersindo Azárate, los ingenieros levantaron una antena de 30 metros de altura y consiguieron comunicar Bienvenida con Fuente de Cantos a través de un sistema inalámbrico.
El campamento fue todo un acontecimiento en Fuente de Cantos; cientos de asombrados vecinos (nuestros abuelos) se dieron cita en las antiguas Eras, (donde ahora está el campo de fútbol) para ver el enorme tinglado montado.
La prueba militar fue un éxito, como hemos dicho, salvo un pequeño incidente. Resulta que el único coche que tenían los militares, un Mercedes Benz, utilizado para generar la electricidad del evento, se quedó sin gasolina. Tenia que venir de Sevilla, pero tardaría demasiado tiempo, con lo que Florencio Benítez, notario del pueblo y propietario de uno de los seis coches que había, tuvo que ceder su combustible. Solventado este problemilla el regimiento marchó a los Santos de Maimona con la intención de coger el tren que lo retornaría a Madrid.
Los militares se fueron y el pueblo volvió a la normalidad. Mientras tanto ése mismo mes y año (noviembre de 1916) nacían en los Estados Unidos Kirk Douglas y Olivia de Havilland (Melania en “Lo que el viento se llevó”) dos estupendos actores y los dos muertos curiosamente en 2020, despues de haber vivido 104 años cada uno..
Y la vida siguió en Fuente de Cantos..
Joaquín
ermita de la Hermosa
Iglesia y espadaña del Carmen
ermita de San Juan (traseras)
fachada de la Parroquia y la torre nueva
ermita de San Isidro
fachada sur del Hospital
Me parece estupendo recordar esas cosillas que parecen chorradas pero que enriquece la historia del pueblo. Esos pequeños sucesos, grandes en su época, son más importantes que cualquier otro....gracias....
ResponderEliminarHola . Buenas tardes. Conozco la Hermosa. Yo estube llendo con las monja , al colejio y cuando hemos padado . Siempre hemos hecho una visita. A la del Carmen también la conozco . Y la parroquia la ultima vez que estuvimos alli fue al entierro del marido de mi prima Maritere. Gracias por estas fotos.
ResponderEliminar