lunes, 14 de diciembre de 2020

A pierna suelta..

 



Frecuentemente coloco una silla al borde de la cama,

pegada al sitio donde expiró, y en la penumbra de la

alcoba evoco toda una vida.

Yo iba en busca de una muchacha del Barrio Latino.

La muchacha no acudió a la cita y, en cambio, la mano

misteriosa que teje los destinos, nos puso a Ana y a mí

frente a frente. Ella paseaba con una hermana y, según

supe después, había salido aquella noche impulsada por

un tedio tan grande como el mío. También ella tenía dolores,

y su hermana, solícita, angustiada al verla llorar en el rincón

de su casa, insistió para que saliese. Ella se dejó convencer...

El destino iba a arrojarla en mis brazos.

--Amado Nervo--



Es notorio que todos los animales duermen, pero varia mucho de una especie a otra. Por ejemplo los elefantes pese a ser tan grandes solo duermen poco más de dos horas; los caballos igual. El que más duerme es el perezoso de tres dedos; se puede tirar el tío durmiendo veinte horas al día. Sin embargo aquí se llevan los galones de la perfección algunas especies de aves y mamíferos marinos. Sí, sorprendentemente pueden apagar la mitad de su cerebro mientras la otra está activa, así van alternando. ¿Os imagináis que nosotros pudiéramos hacerlo y disponer de las 24 horas del día para hacer cosas? Uffff, qué puntazo sería..

Por cierto, durante la fase REM del sueño de los humanos los párpados están cerrados, pero nuestros ojillos están en un sinvivir, se mueven sin cesar para todos los lados. Y digo yo, ¿mirarán los sueños?.

No sé si lo sabéis, pero resulta que todo esto del sueño lo regula una pequeñísima glándula del tamaño de un guisante que tenemos en mitad del cerebro a la que llaman glándula pineal

Según Descartes, el famoso filósofo francés, en esa glándula residiría nuestra alma. No lo sé, pero esa diminuta glándula se encarga de crear y dosificar la melatonina, tan vital para coger el sueño. 

A medida que nos hacemos mayor la melatonina desciende de manera significativa; a los setenta años segregamos una cuarta parte que un chaval de veinte. Yo, por si acaso y debido a mi avanzada edad, me administro una pastillita extra de esa hormona, y me va de perlas os lo aseguro jeje..

Joaquin



No hay comentarios:

Publicar un comentario