lunes, 28 de diciembre de 2020

Un año en la historia de Fuente de Cantos

                                                                                



Amiga...

Ahora que el tiempo ha pasado

y ya casi nos hemos olvidado,

no sabes cuánto me gustaría verte

de nuevo y hablar de aquello.

Daría cualquier cosa por tenerte

frente a frente, y que me contaras.

Fueran las que fueran tus razones

prometería entenderte.

Estoy seguro que por fin se aquietaría

mi alma con lo que me dijeras.

--Joaquín--



El año 1905 (hace ciento quince años) fue un año nefasto para Fuente de Cantos, realmente malo. Ése año hubo duras sequías y cosechas paupérrimas, con lo que los jornaleros agrícolas, que eran la mayoría de los trabajadores del pueblo, las pasaron bien canutas.

Mirad si estarían mal las cosas que un grupo de gente del pueblo, los más ilustrados, firmaron una carta titulada “El pueblo del hambre” dirigida al periódico de mayor tirada de Madrid, “El Imparcial” quejándose de la situación tan terrible que se encontraba el pueblo acuciado por el hambre. Pedían al gobierno central, entre otras cosas, que se reanudaran las obras de la carretera que va desde la estación del tren Bienvenida-Usagre a Fuente de Cantos y emplearan a los obreros más necesitados. Firmaba la carta el alcalde, D. Antonio Márquez y algunos próceres locales más.

En junio de ése aciago 1905 la situación en el pueblo era ya insostenible. Una comisión de políticos locales junto con representantes de los pueblos vecinos se desplazó a Madrid a reclamar inversiones urgentes. En julio se produjeron graves disturbios en el pueblo, algarabías por las calles protagonizada por campesinos hambrientos. En agosto un carro cargado de pan recién salido de la fábrica fue asaltado. Los atacantes se repartieron entre ellos, y sus hijos, las hogazas de pan que pudieron rebañar. Se sabe que comían con ansia loca, tal era la gazuza que tenían los pobres..

Al final del año el gobierno, por fin, destinó 8.000 pesetas, de las de entonces, para las obras de la carretera y se emplearon a varios cientos de jornaleros. Sin embargo y debido a cuestiones administrativas y presupuestarias aún continuaron los problemas y disturbios durante mucho tiempo..

Y llegó septiembre con la Virgen de la Hermosa y sus fiestas. Ése año a pesar de las penurias hubo fuegos artificiales, se cantó una misa con sermón incluido y se hizo la tradicional puja. Por la tarde procesionó la Virgen por las calles principales del pueblo. Al anochecer se pujaron en el patio de la ermita muchos objetos interesantes y se vendieron las cintas. La mayor puja de la noche la adquirió la distinguida señora Dña. Felisa Carrascal que adquirió un elegante porta-retrato.

La puja ése año estuvo muy vistosa y concurrida. Por allí se vieron a muchas guapas señoritas del pueblo, entre ellas Isabel y Estrella Martín, Gloria Murillo o Mercedes Leira. Más tarde se rifó el cerdo. El agraciado, con la papeleta nº 1426, fue D.Pedro Macías, que generosamente volvió a regalarlo a la Virgen.. La música de la banda municipal amenizó toda la fiesta..

Por cierto, mientras todo esto pasaba ése mal año de 1905 en Fuente de Cantos, en Sevilla cayó la nevada del siglo, nacía en Suecia Greta Garbo, (esa adorable y rubia y actriz), moría el gran Julio Verne en Francia y en Guijo de Granadilla, (Cáceres) moría también, muy joven, a los 35 años de edad, quizás el mejor escritor y poeta extremeño de todos los tiempos, José María Gabriel y Galán.

En fin, un año para olvidar; lo mismo que este que se nos va..

Joaquín





1 comentario: