¡Oh, inesperado amor que a mi viniste!
¡Cómo en mi corazón te aposentaste,
y en célicos efluvios lo inundaste
y en un mar de delicias lo meciste!
Pues en tu fuego el alma me encendiste,
¿por qué, al irte, encendida la dejaste?
Para durar tan poco, ¿a qué llegaste?
Y si llegar te gustó ¿por qué huiste?
--Francisco R. Marín--
Los fuentecanteños hemos tenido en el pasado una estrecha relación con Dios y la Iglesia. Lo corrobora las muchas ermitas habidas, los conventos y las iglesias, y sobre todo la parroquia.
¡¡Virgen del Carmen, qué Parroquia más Hermosa!!. Que diría cualquiera que nos visitara.
Perdonad la broma. Fijaos:
Sobre una pequeña ermita dedicada a San Roque (por librar al pueblo de una epidemia de peste) se levantó en tiempos de los Reyes Católicos una aceptable iglesia gótica de tres naves, dedicada a Santa María la Mayor.
Doscientos años después el pueblo había crecido y la iglesia se quedó pequeña, con lo que se erigió la que tenemos ahora, y un poco más tarde la Torre. Bien, pues mientras duraron las obras, la parroquia se trasladó a la ermita de la Hermosa. Así que, no olvidéis que la Hermosa ha hecho alguna vez de Parroquia de Fuente de Cantos.
Sorprendeos, ¡también el Convento del Carmen hizo una vez de Parroquia!, y hasta trasladaron allí la pila bautismal; la misma donde todos nos hemos bautizados, incluido Zurbarán.. Ocurrió entre 1839 y 1840, cuando unas tropas de soldados se metieron en la Parroquia, pernoctaron en ella y tapiaron las puertas de entrada ¡Qué no harían los franchutes dentro de ella un año entero!..
Cuando los soldados se fueron trasladamos otra vez los bártulos, se volvió a bendecir la Parroquia y todo volvió a la normalidad; hasta la guerra civil, que trastocó otra vez todo..
Bueno, y hasta sabemos el primer fuentecanteño enterrado dentro de la nueva parroquia, Dña. María Guerrero, mujer de Alonso Borjano. Y el primer bautizo, el niño José Antonio Gómez Navarro. Y hasta la primera boda, Francisco Viera & Catalina Sánchez. Los casó el cura D. Juan Yerga, ¿antepasado mío? Pues no diría yo que no, aunque sabemos que los curas no tienen hijos, o sí. En fin no sé 😉😉😉
Joaquín
Parroquia Ntra. Sra. de la Granada
Convento del Carmen
Ermita de la Hermosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario