Amiga...
Nada puedo decirte,
y mira que me gustaría.
Es tarde, no te hice caso cuando debía,
otra llenaba mi corazón.
Ahora mandaría al carajo a aquella,
que tanto me hizo sufrir.
Pero tú estás ya en otra historia
y maldito caso me harías.
--Joaquín--
De sobra sé que a nadie nos gusta oír hablar del cáncer pero, bueno, es una cosa que está ahí y tendremos que hablar de ello. ¿Saben de dónde viene esto de llamarle cáncer a los tumores malignos? Pues es viejo el término; viene del latín y significa cangrejo. El médico griego Hipócrates utilizó por primera vez la palabra carcinos para referirse a los tumores; su forma le recordaba a los cangrejos. Por cierto, con el cáncer ocurre una terrible realidad, que no es más que nuestro propio cuerpo haciendo todo lo posible por matarnos. Es un suicidio sin nuestro permiso; así de crudo..
Y miren qué terrible: el cáncer es sobre todo una cuestión de edad. Entre el nacimiento y los cuarenta años los hombres tenemos de probabilidad de 1 entre 77 de contraer cáncer, mientras que en las mujeres la probabilidad es de 1 a 51. Pero a partir de los 60 años las probabilidades aumentan de 1 a 3 para los hombres y de 1 a 4 para las mujeres. Una persona de 80 años tiene 1.000 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer que un adolescente, ¡ya ven!..
Pero voy a seguir con las malas noticias: alrededor del 40% de todos nosotros llegaremos a padecer algún tipo de cáncer a lo largo de nuestra vida. Y pásmense aún más si cabe, la mitad de los hombres de más de 60 años y las tres cuartas partes de los mayores de 70 tendemos cáncer de próstata al morir sin ser conscientes de ello. Se ha sugerido, incluso, que si los hombres viviéramos un poco más de lo que lo hacemos, todos, absolutamente todos desarrollaríamos cáncer de próstata, ahí es nada.. En fin, con estos datos ya medirán quien pone mucho empeño en llegar a viejo.
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario