jueves, 3 de diciembre de 2020

Con la muerte hemos topado..

                                                                                     




El mundo nuevo para mi ha nacido..

El universo todo está en mi beso...

¡Qué hermoso es despertar y verse entero, real!..

--Vicente Aleixandre--


Hace 4.200 años, el rey Gilgamesh de Uruk, en la antigua Mesopotamia, era el hombre mas fuerte y hábil del mundo. Un triste día, Endiku, su mejor amigo, muere. Gilgamesh se sentó junto al cadáver y lo observó durante muchos días, hasta que vio que un gusano salía por la nariz. Aterrorizado, decidió en ése mismo momento que él nunca moriría, y tomó una decisión..

Se puso en camino por lugares lejanos en un viaje interminable para demostrar a todo el mundo que él era invencible, que podía con todo, hasta con la muerte. Hizo añicos a los gigantes de piedra que atemorizaban a sus súbditos, noqueó al barquero, vadeó el río de los muertos, y se encontró a Urshapishtim, el único superviviente del diluvio primordial universal, pero fracasó en su intento. Volvió a su ciudad con las manos vacías y tan mortal como siempre.

A partir de ahí quedó claro que la muerte era inevitable, algo consustancial a la vida, porque así lo querían los dioses. Y lo siguen queriendo, a pesar de todo lo que hemos aprendido..

Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario