sábado, 12 de diciembre de 2020

Sobre la felicidad..

 



Quisiera ser convexo

en tu mano cóncava.

Y como un tronco hueco

para acogerte en mi regazo

y darte sombra y sueño.

--Gerardo Diego--



Para ser feliz hay que ser simplemente autosuficiente (material y sentimentalmente) decían los estoicos y los cínicos (las dos filosofías imperantes en el mundo clásico). También en aquella época florecieron los epicúreos, que pensaban que para ser feliz bastaba experimentar el placer físico e intelectual y evitar en lo posible el sufrimiento. Decía Epicuro, su fundador, que las religiones y la política sólo traían al hombre desengaños y amarguras. Comprobarán que en esto hemos cambiado poco.

Hoy tenemos más datos que antaño para definir qué es la felicidad. Y sabemos que depende de varios factores; entre ellos el biológico. Es decir, venir ya de fábrica predispuestos al optimismo.

Mirad: la felicidad no depende realmente de condiciones objetivas (ser más rico o más pobre o incluso estar más o menos sano) sino la correlación entre las condiciones objetivas y las expectativas subjetivas de cada uno. O sea, las metas que nos pongamos. Supongo que estarán de acuerdo con esto. Todos conocemos gente con muy limitadas capacidades físicas pero con una ganas enormes de vivir. En fin, apliquémonos el cuento..

Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario