viernes, 25 de diciembre de 2020

Más listo que el hambre..

 




Enjuaga el Sena las amargas lágrimas 

derramadas por París si tus ojos

no son testigos de su belleza.

Páramo inhóspito y desolado es Roma,

y no asombro de occidente, si tú no estás en ella.

Y hasta a la romántica Venecia,

donde los gondoleros canturrean

melodías de amor por los canales,

oraciones fúnebres le pareciera

si no adivina tu risa entre la multitud.

--Joaquín--



Díganme, ¿se nace inteligente o se hace en el transcurso de la vida?. Dicen algunos estudios que aproximadamente el 40% de lo listo que somos se lo debemos básicamente a nuestra madre. De ella y de su cromosoma X heredamos esa cualidad. El resto la adquirimos gracias a la alimentación, la educación o el ambiente donde vivimos..

Según la Real Academia Española, inteligencia es la facultad que tiene la mente que le permite aprender, razonar, tomar decisiones y formarse un idea determinada de la realidad. Sólo los seres humanos somos inteligentes (que se sepa) en el universo conocido. Aunque a veces nos sea difícil encontrar en alguno un atisbo de inteligencia.. El resto de los animales tienen instinto de supervivencia, nada más.

Hay determinadas escalas para definir qué grado de inteligencia poseemos, aunque según dicen ahora no son muy fiables. Y no son fiables porque no hay solo una inteligencia, hay varias. Sí, se da el caso de que un tipo puede ser muy inteligente para unas cosas y torpe para otras, y eso lo sabemos todos.

Antes se pensaba que ser inteligente era poco menos que ser un poco listo y despabilado para todo; hoy sabemos que ser inteligente es mucho más. Incluso las habilidades que algunos desarrollan para ciertas aptitudes en la vida y que antes las creíamos simples destreza o pericia, se consideran ahora un tipo de inteligencia. Y a fe que lo son..

Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario