lunes, 6 de junio de 2022

Los hombres que no adoraban a sus mujeres

                                                                                      



Y mi sombra,

por los rayos de la luna proyectada,

iba sola, iba sola,

iba sola por la estepa solitaria;

y tu sombra esbelta y ágil,

fina y lánguida,

como en esa noche tibia de la muerta primavera,

como en esa noche llena de murmullos,

de perfunes y de músicas de alas,

se acercó y se marchó con ella.

--José A. Silva--


Veintiséis son las mujeres asesinadas por sus parejas en España en lo que va de año. Siendo una cifra intolerable, digamos que sigue la rutina de los últimos años.. Hay que hacer notar, aunque esto no merma el problema, que muchos de los implicados en este drama son extranjeros, y todos sabemos que en otras culturas el machismo impera en sus sociedades, y eso es muy difícil de erradicar teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan residiendo en nuestro país.

Pero, fijaos: se da la paradoja de que en países aparentemente más civilizados y con cultura igualitaria superior a la nuestra, Suecia, Finlandia o Dinamarca, por poner unos de ejemplos, curiosamente se dan más casos de violencia domestica que en nuestro país. Y esto a pesar de que la mujer lleva allí décadas emancipadas. Esto tira por tierra la teoría, según la cual éste fenómeno es más propio de países latinos con costumbres más machistas.

Alegrémonos, pues, España es, a pesar de lo que vemos y oímos uno de los países con la tasa de feminicidios más bajas del mundo. El 0,13% de nuestras mujeres sufrieron violencia de género el año pasado, y tuvimos 2,3 feminicidios por cada millón de habitantes.

Y estando Europa como está, la solución no viene obviamente en emular a los países musulmanes, que se corresponden  por cierto con una cuarta parte de la población del globo, en donde este tema no se trata, ni tan siquiera superficialmente.

Tampoco hay que buscarla en oriente, empezando por la India, en donde las noticias de violaciones y homicidios de mujeres  son apabullantes… O en China, tener hijas allí era una afrenta y un gasto extra para las familias hasta hace dos días.

África tampoco ayuda en la solución. Allí la cosa tampoco pinta muy bien para el sexo femenino. Todos hemos oído o visto con qué asiduidad se practica la ablación en chicas jóvenes. Una acción horrible para las mujeres  y un acto de machismo incalificable.

Muchos hombres son violentos por naturaleza y ejercen esta violencia allá donde una eventualidad lo requiera. Lo vemos a diario en disputas entre vecinos, o en incidentes de tráfico, y esto es así, .¿Qué no harán con sus mujeres?.. En fin..

Joaquín Yerga




No hay comentarios:

Publicar un comentario