No te atraigan las sombras del abismo.
¿Qué importa a dónde vas, de dónde vienes?
No busques nada fuera de ti mismo;
todo en tu propio corazón lo tienes.
--Ricardo León--
¿Sabéis cuál es nuestra mejor calle, la mas bonita, señorial y antigua?. Os doy unas pistas: Posiblemente fuera la primera calle que tuvimos en el pueblo. Tened en cuenta que se formó aprovechando el antiguo camino a Llerena, la localidad más importante de la zona en aquella época y donde estaban asentadas las principales instituciones civiles y religiosas.
¡Sí, habéis acertado, es nuestra calle Llerena!.
Esta preciosa vía une las dos plazas más significativas del pueblo, la Plaza de la Constitución (del Ayuntamiento) y la Plaza de Zurbarán (el Altozano) y entorno a ellas se formalizó el antiguo entramado urbano. Como es preceptivo, en ésta importante vía y aledaños se fue instalando la primitiva oligarquía fuentecanteña, es decir, los más pudientes con sus mejores casas.
Llerena fue el primer nombre de la calle, por razones obvias. Luego nació Zurbarán, y triunfó y murió y, ¡claro!, qué mejor homenaje a ese fabuloso pintor patrio que dedicarle la mejor calle, y calle Zurbarán se le nombró por un tiempo largo.
Y llegó la guerra civil y, como siempre, los políticos (en este caso militares) hicieron de las suyas, decidieron nombrar a la vía, calle Capitán Navarrete, en atención a ese capitán de la Guardia Civil que tanto se señaló en la contienda local.
Eso sí, nada más entrar los gobiernos municipales democráticos se volvió a denominar a la vía calle Llerena, y en esas estamos. Y que la dejen así, ¡por favor!..
Por cierto, el tramo que va desde sus inicios hasta la confluencia con Virgen de Guadalupe es peatonal desde 1929, lo que quiere decir que por ahí pasaban también las mulas, los carros y los cuatro coches a motor que habría entonces..
En fin.
Joaquín
Ahí lleváis unas cuantas fotos de la calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario