Cupido golpeó mi puerta
y su golpe atraviesa temblando la casa desierta.
A mi ruego devoto fue blando el Destino,
con las rosas primeras del año te alfombré un camino,
y en la arcada de piedra musgosa que marca el lindero,
bajo un verde festón del follaje, colgué este letrero...
---Te quiero--
--Tomás Morales-- (siglo XIX)
Un día de estos de abril se cumplen cincuenta años que se nos fue, y doy por sentado que ya pocos se acuerdan de él, pero que sepáis que hubo un tiempo que fue el rey de la comedia y del entretenimiento. Durante más de veinte años reinó absolutamente en el mundo del cine. Su nombre Charles Chaplin, pero todos lo conocimos como “Charlot”.
Si como artista de cine fue un genio, su vida privada y sexual no le fue a la zaga. El tío fue un mujeriego y conquistador de tomo y lomo. Se dice que llegó a hacer el amor con más de mil mujeres. Ríanse de lo de Julio Iglesias..
Cuando se casó por primera vez andaba liado todavía con la actriz Edna Purviance (sale en muchas de sus películas). Su futura mujer Mildred Harris, tenia solo 16 años, él más de treinta. Se divorciaron solo meses después.
No mucho mas tarde conoció a otra actriz, Lita Grey de 16 añitos, él sin embargo pasaba ya de los treinta y cinco.
En 1932 con 42 años protagonizó junto a la bella Paulette Goddard la película, “Tiempos Modernos” y encandiló a la chica de tan solo 20 primaveras. Se divorciaron tres años después.
Su último matrimonio fue un escandalazo en América, la elegida, Oona O´Neill de 17 años, Chaplin rondaba ya los cincuenta y cinco. Ella era hija del gran escritor y premio Nobel de literatura, Eugene O´Neill, que se opuso, sin mucha suerte por cierto, a la boda.
El matrimonio con Oona fue el más duradero de todos, y fueron muy felices. Ella estaba coladisima por el actor. La prueba de esto es que tuvieron nada menos que ocho hijos, entre ellos a nuestra querida y conocida Geraldine Chaplin, que ha trabajado tanto en España con Carlos Saura.
Charles Chaplin murió en 1977 en Suiza, donde llevaba residiendo muchos años, a los 88 años, y supongo que bien satisfecho..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario