Ruptura
Nos hemos bruscamente desprendido
y nos hemos quedado
con las manos vacías, como si una guirnalda
se nos hubiera ido de las manos;
con los ojos al suelo,
como viendo un cristal hecho pedazos:
el cristal de la copa en que bebimos
un vino tierno y pálido...
Como si nos hubiéramos perdido,
nuestros brazos se buscan en la sombra..
¡Sin embargo ya no nos encontramos!
En la alcoba profunda
podríamos andar meses y años,
en pos uno del otro,
sin hallarnos.
--Jaime Torres-- (siglo XIX)
Qué razón tenían nuestros padres cuando, en modo de advertencia, nos decían aquello de: Y en la Mili, hijo, no te pases de listo que metes la pata.
Porque el clásico tipo listo, el que se cree más listo que nadie en la creencia de que todo lo sabe, se confía y, claro, nadie es infalible, mete la pata.. Las personas más formadas tienden a pensar que saben todo lo que hay que saber sobre un determinado tema y les resulta difícil reconocer que hay aspectos a los que no llegan..
Decía, Moliere, el gran dramaturgo francés, que un tonto ilustrado es más tonto que un tonto ignorante. Supongo que lo diría porque el primero además de tonto es pedante, mientras que el tonto a secas, con su tontuna va que chutas..
Escribió una vez Antonio Marina, nuestro gran filosofo patrio, que un tipo inteligente debe tener: por supuesto información, manejarla bien, gestionar su emociones y ejercitar las virtudes de la acción, es decir, perseverancia, resistencia a la frustración y la selección de metas... Todo esto es la inteligencia y no eso que miden los tests.
Resumiendo, y esto lo digo yo, un tipo inteligente es aquel que sabe perdonar cuando es preciso, reconoce sus limitaciones, se muestra humilde y atento en su relaciones sociales, no alardea de sus grandes conocimientos y, posee algunas virtudes más que, todas juntas, forman eso que llaman ahora, Inteligencia Emocional.
Porque, de poco vale ser muy listo y tener un coeficiente de inteligencia superior a la media si en relaciones humanas eres una nulidad; lo que te lleva a la larga a ser un desgraciado.
Joaquin
No hay comentarios:
Publicar un comentario