martes, 12 de abril de 2022

Qué dinero más malgastado..

                                                                                 




Como enjambre de abejas irritadas,

de un oscuro rincón de la memoria

salen a perseguirme los recuerdos

de las pasadas horas.

Yo los quiero ahuyentar. ¡Esfuerzo inútil!

Me rodean, me acosan,

y unos tras otros a clavarme vienen

el agudo aguijón que mi alma encona.

--Bécquer--



La palabra “político” tan denostada en nuestros días, en su origen griego no era mas que un ciudadano cualquiera que vivía en las polis y como tal participaba en su organización, y sin cobrar un duro ¡claro!..

Los romanos siguieron la misma estela que los griegos, incluso mejoraron su organización. Votaban y tenían más o menos decisión según las tierras y bienes que poseyera el individuo. Y, fijaos de donde viene esto de pagar un sueldo a los políticos:

Cuando la ciudad entraba en guerra (cosa muy habitual entonces) todos tenían que colaborar y participar en la misma. Las antiguas legiones romanas se formaban con ciudadanos normales y cada uno llevaba a la guerra lo que tuvieran de propiedad. Los más ricos ponían caballos y buenas armas y los más pobres se iban con lo puesto.

Como las campañas bélicas eran muy largas, los ricos podían contratar y pagar a gente que les cuidara las tierras y recogiera las cosechas mientras ellos guerreaban, pero los pobres lo perdían todo a su vuelta. Para enmendar ésta injusticia se pensó en lo de darles un sueldo. Con eso, al menos, no se quedaban  a verlas venir.

Aquí en nuestro país, ahora nos quejamos de los abultados sueldos y prebendas que se embuchan los políticos, pero conste que esto fue una idea de la izquierda que se nos ha salido de madre.

Durante la transición, como en tiempos de Franco habían sido los militares los que copaban casi todos los cargos políticos, pues ante la falta de costumbre se pensó en remunerar bien a los políticos civiles, tal y como hacían en Europa. Y no sólo eso, sino que además se le protegía de cualquier querella o juicio que cualquiera, militar o no, pudiera reclamarle; todo estaba enfocado en potenciar la vida civil.

Esto de los abultados sueldos también estaba pensado para que, en política, sólo entraran lo mejores, y para eso había que pagarle tanto como en la empresa privada, pero, hete aquí, que ésa idea estaba bien con los políticos de antaño, pero no para los de ahora, una chusma que además de inútiles bien pagados nos llevan al huerto de la estulticia...

Joaquin



No hay comentarios:

Publicar un comentario