No me jimples, no me jimples, mocosina;
no te enfrasques ni me faltes el respeto,
no regañes, Encarnación, ni esparrataques
esos ojos cuando yo te dé un consejo.
Esos ojos que otros días me miraban
chiqueninos, entornaos, zalameros,
y ahora miran rencorosos y asustaos
del sentir que llevas dentro
de la honra de tu casta que derrumban
ese hambre que tú tienes de dinero
y ese orgullo maldecío , porque sabes
que eres guapa, más que toas las del pueblo.
--Luis Chamizo--
Hay una juiciosa cita relacionada con la sabiduría que dijo en su día Sandra Carey, una famosa escritora norteamericana: “No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”.
Hoy en día, en que la enseñanza a las nuevas generaciones va encaminada básicamente a hacerles expertos en la materia que va a ser su oficio, tiene todo el sentido del mundo la frase anterior, porque...
Es verdad que jamás hemos tenido mejores arquitectos, mejores ingenieros, químicos, o informáticos que ahora, pero también es cierto que los sacas de ahí y son, casi, perfectos ignorantes, es decir, sólo se preparan para lo suyo,. Posiblemente se ganarán muy bien la vida con soberbios sueldos, no digo que no, pero a todas luces carecerán de sabiduría necesaria para disfrutar de una vida placentera.
Por cierto, esa otra cita del gran filosofo Sócrates; el padre de todos los filósofos que en el mundo han sido, que dice: “En cuanto a mí, sólo sé que no sé nada” va a ser dentro de nada literal entre nuestros futuros estudiantes. En cuanto les quiten lo poquito que tienen ya de filosofía y de historia de España, van a ser perfectos ignorantes de su pasado.
En fin, allá cada cual..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario