viernes, 9 de abril de 2021

Yo quise subir al cielo para ver

                                                                                    





Por lo demás, ya es tarde; pero no tengo prisa,
y esperaré la muerte con mi mejor sonrisa,
y seguiré viviendo de la misma manera,
que es vivir cada instante como una vida entera,
mientras siguen andando, de un modo parecido,
los hombres con el tiempo y el tiempo hacia el olvido.

--J. A. Buesa--


La galaxia mas cercana a la nuestra es Andrómeda, y está a la friolera de 2 millones de años luz. Es decir, que si todo ocurriese según lo entendemos en la tierra, tardaríamos en poner un pie allí, 2 millones de años, yendo a la velocidad de la luz.

Pero según la Relatividad de Einstein esto no es así. Observen qué cosa más curiosa:

Si pudiésemos fabricar una nave y fuésemos a un 99´00% de la velocidad de la luz (300.000 kilómetros por segundo) tardaríamos en llegar 28.000 años, “pecata minuta”. Pero hay más, si alcanzáramos el 99,99999% de dicha velocidad, en 283 años estaríamos allí. No obstante, según Einstein, si la nave fuese la repera y lográsemos ir al 99´999999999% de la velocidad de la luz, en poco más de dos años estaríamos haciendo una barbacoa en Andrómeda, es decir, según nos acercamos al 100% de ésa mítica velocidad el espacio se contrae, se hace curvo y por muy lejos que esté donde vayamos se nos pone aquí al ladito.. ¡Qué cosas! ¡No me digais que no es extraordinario!

Y es que la relatividad nos enseña cosas “estupefacientes”, que diría aquel malhablado. Sin ir más lejos, viajar en el tiempo sería posible, incluso al pasado, como en la peli aquella de “Regreso al Futuro”. Y ahora, después de ver lo de la contracción del espacio lo entiendo mejor, porque, imaginad:

Se contrae tanto el espacio, se arruga tanto a esa velocidad, que se nos muestra como dos paredes paralelas, y entonces solo habría que cruzar por el medio, de una a otra. A esto le llaman los científicos agujeros de gusano. 

Incluso hay un físico alemán que piensa que en el futuro se podrán hacer viajes de este tipo, pero... ¿Y si viajamos al pasado y matamos a nuestros tatarabuelos?, por decir algo.. ¿Cómo podríamos nosotros haber nacido?

En fin, hoy estoy peliculero..

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario