Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos;
que en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos.
Los placeres y dulzores
de esta vida trabajada
que tenemos,
¿Qué son sino corredores,
y la muerte es la celada
en que caemos?
--Jorge Manrique--
Tres eran tres las Parcas (muerte): Nona, Décima y Morta. Eran hilanderas y tejían los hilos de la vida (el nacimiento, la vida y la muerte). Tejían y tejían y luego cortaban con tijeras los hilos que median la longitud de nuestra existencia. Los hilos eran de oro y de lana negra; según cuáles utilizaran significaba periodos dichosos o tristes en la vida de los hombres..
Pero, seamos macabros por una vez, preguntémonos: ¿Qué es la muerte?.. Pues, fijaos: si no nos metemos en profundas disquisiciones metafísicas podemos decir que la muerte es el fin de la vida por lo tanto forma parte de la vida misma. Sin la muerte la vida no se entendería..
No quiero parecer frío ni impersonal, pero si según la ciencia la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma, ya me dirán adónde vamos nosotros cuando fenecemos. Supongo que pasados miles de años a algún sitio deberemos ir, aunque sea trastocado ya en otro tipo de formato.. Las distintas moléculas de cada uno se dispersarán y seremos parte de otros seres vivos. Sí, así de crudo, y esto no es otra cosa que la famosa reencarnación..
Hasta 1930, es decir, poco antes de la Guerra Civil, la esperanza de vida en España era sólo de 42 años y la mortalidad infantil en ése periodo, 150 niños muertos por cada 1.000 nacimientos. O lo que es lo mismo, en Fuente de Cantos, que tendría por esas fechas unos 10.800 habitantes, morían cada año la friolera de, entre 80 o 90 niños, la mayoría de las veces por culpa de la escarlatina, el sarampión, la viruela y otras parecidas. ¡Como para no estar familiarizado con la muerte!.. No salía de casa la tía; ¡la muy...!.
Mirad estos datos: Hace cien años (1921) Fuente de Cantos tenia ya 10.500 habitantes. Nacieron en ese año 362 bebés, hubo 95 bodas y murieron 215 personas, la mitad de ellas niños de menos de seis añitos.
Bien, pues cien años más tarde (2021) Fuente de Cantos tiene la mitad de vecinos que tenía entonces, 4.721 habitantes, han nacido sólo 34 fuentecanteñinos, habido 27 bodas, y se nos han muerto 55, entre paisanos y paisanas; por supuesto ningún niño entre ellos.
En fin
Joaquin..
fachada y espadaña del convento del Carmen
Calvario calle Gravina calle Real (carretera) calle Jesús calle Isabel la Católica calle Real (carretera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario