martes, 13 de abril de 2021

Calles de Fuente de Cantos..

                                                                                       



¿A mi me lo decís? Lo sé, es mudable,

es altanera y vana, y caprichosa;

antes que el sentimiento de su alma,

brotará el agua de la estéril roca


Sé que en su corazón, nido de sierpes,

no hay una fibra que al amor responda;

que es una estatua inanimada..., pero...

¡es tan hermosa!

--Bécquer--



Nada hay mas interesante y valioso en la vida de un ciudadano que conocer la historia de tu propio país. Todos deberíamos conocerla, al menos a grandes rasgos, aunque sólo fuera para no contribuir a repetir los malos episodios cometidos. Recordad el dicho aquel: “el país que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”.

Pero si imprescindible es conocer nuestra historia, tampoco viene mal ni está de sobra, (más bien al contrario) estar al día de los episodios remotos de nuestro pueblo, incluso los de nuestra propia calle si me apuran. La historia de las calles de Fuente de Cantos tiene su cosa, no crean; atesoran leyendas, misterios y sobre todo pasajes entrañables; tengan en cuenta que por sus aceras han transitado nuestros padres, nuestros abuelos y el resto de nuestros queridos antepasados..

Casi todas las calles han cambiado alguna vez de nombre, bien por motivos políticos o por otras circunstancias, pocas se libran.. La que más veces ha estado sujeta a cambios de nombre por caprichos de políticos y prebostes locales ha sido la Plaza de Zurbarán (Altozano). Pero el resto no se quedan atrás. Mirad...

Si yo os dijera de una calle llamada Ángeles, seguro que me diríais que estoy equivocado, que en Fuente de Cantos no existe una calle llamada así. Y es cierto, pero la hubo. Sí, antiguamente tuvimos un hospital para pobres llamado Hospital de los Ángeles y, por ende, a la calle donde se ubicaba se le llamó calle Ángeles. Actualmente es la calle Francisco Asuar, en honor a ese rico terrateniente que cedió sus bienes al pueblo al morir sin herederos. Pero conste que anteriormente la habíamos llamado calle Calvo Sotelo, y antes, Pedro Rubio, y antes Santa Ana. En fin..

Seguro que también os sorprenderíais si un forastero con un plano antiguo del pueblo en la mano os preguntara por la calle Antón, que aparecía en él. Apuesto que jamás habéis oído a ningún fuentecanteños decir ese nombre referido a una calle nuestra. Y casi acertáis, porque es verdad que existió una vez, pero hace ya mucho tiempo. Hoy en día sería el tramo de la Avenida de Extremadura que va desde el Calvario hasta la carretera, justo donde está el pretil (pretin).. Dice Felipe Lorenzana (nuestro historiador favorito) que pudiera haberse llamado así en honor a un vecino de la zona llamado Antón, así de simple..

Y por terminar, si ese forastero, (de otro tiempo) llegado al pueblo os preguntara también dónde está el Altozano del Chapinero sería la repera. Ni idea tendríais la mayoría. Bueno, os confieso que yo lo he sabido hace poco. Pues, fijaros: este Altozano así llamado seria la Plaza del Carmen de ahora

Sí, en ese lugar tan querido hubo en su día dos conventos y una ermita, la de los Remedios; los conventos: Concepcionistas (ya desaparecido) y el Carmen, el único que nos queda en activo. Pero en el siglo XVII en esta plaza vivía un fabricante de chapines (sandalias con suela de corcho), y de ahí el nombre, "del Chapinero" a la plaza. Por cierto, mucho tiempo después a esta zona también se le llamó, Plaza de Alcalá Zamora, en recuerdo del que fuera primer presidente de la Segunda República..

En fin, como veis todo ha cambiado alguna vez y vuelto a cambiar. Y es que, como toda España, Fuente de Cantos ha sido un pueblo de muchos cambios..

Joaquín


Los datos históricos de las calles los he sacado del libro de Felipe Lorenzana “Crónicas de un siglo”..



No hay comentarios:

Publicar un comentario