Y tú que me querías tal vez más que te amé,
callas inexorable, de suerte que no sé
sino dudar de todo, del alma, del destino,
¡y ponerme a llorar en medio de camino!
Pues con desolación infinita evidencio
que detrás de tu tumba ya no hay más que silencio
--Amado Nervo--
La vida empieza a los cincuenta y cinco, os lo aseguro. Sé que es una apreciación un tanto atrevida, pero cada vez la constato más.. No haría falta decirles la bicoca que supone tener estos años, incluso algunos más. No obstante os advierto:
A los cincuenta y cinco el que más y el que menos o está ya pre-jubilado o apunto de estarlo, con lo que tiempo para hacer las cosas que le gustan no ha de faltarle. Sus ahorros andarán en el momento más álgido de su pírrica historia. Y la otra pata de la felicidad, la salud, apuesto que la mayoría todavía estarán hechos unos toros, ¡con tantas revisiones médicas!. Veo gente de sesenta con una agilidad física que para si la quisieran los de cuarenta..
No temáis llegar a los sesenta y rebasarlos con holgura. Dejad las cosas que os fastidien, no os impliquéis demasiado en política que es efímera, flor de un día.. Ésta gente al final se arreglan, les quedan sus pagas y a ustedes el cabreo. Atreveros a descubrir, innovar, conocer..
Amad a vuestras parejas, sentimental y sexualmente; el amor otoñal es más plácido, sentido, disfrutado. Nada como la experiencia de tantos años para saber dónde, en qué lugar del cuerpo está el verdadero placer.
Sed buenos sin pasarse, generosos sin arruinaros, gestionad vuestros caudales de una manera racional. Es decir, gastad sabiendo lo que tenemos y los años aproximados que nos quedan.. No dejéis nada en herencia que ni os lo van a agradecer y encima se van a pelear. Haced lo que os dé la real gana que os lo habéis merecido.
¡Ah! y los nietos son hijos de sus padres, por lo tanto a ellos les toca cuidarlos y educarlos, igual que hicimos nosotros con los nuestros, que mucho: ¡abuelitos, abuelito cuánto os quiero!, pero luego, ¡oh!, qué pena, estoy tan liado que no tengo tiempo de visitaros en la residencia.. el 45% de los ancianos no reciben ni una mísera visita de sus familiares al año..
Lo dicho, no olvidéis que jubilación viene de jubileo, que no es otra cosa que juerga, fiesta, cachondeo o jolgorio, que es lo que tenemos que hacer ahora, o tumbarse en el sofá, allá cada cual..
En fin, quizás mañana piense otros cosa, pero hoy viernes 28 de octubre del 2022 es lo que hay..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario