Amiga...
Como cielo e infierno, como la luna y el sol.
Tú y yo, tan lejos y tan cerca a la vez.
Eres un rayo de luz en mi oscuridad,
un halo resplandeciente que ilumina
mis noches oscuras; .
Yo sólo soy un aturdido cometa
que circunda tu vida, un astro errante
de brillo tenue que busca la órbita
de tu regazo para morir allí, de amor.
--Joaquín--
No sé si saben que la viruela y la peste bovina son las dos únicas enfermedades infecciosas que hemos sido capaz de erradicar definitivamente de la faz de la tierra.. El 26 de octubre de 1977 un chaval de 23 años en Somalia, fue el último muerto por aquella horrible enfermedad, la viruela..
Si, la viruela, una de las enfermedades más crueles y mortales que hemos padecido nunca, la erradicamos, pero una imprudencia hizo que en 1978 Janet Parker, una fotógrafa médica inglesa contrajera el virus por accidente en un laboratorio. Murió la mujer no mucho después..
Hoy del virus de la viruela sólo quedan dos muestras en sendos laboratorios: una en Atlanta (Estados Unidos) y otra en Novorsibirk (Rusia).. Esperemos que algún día no volvamos a la greña y vuelvan a esparcir el virus como arma bacteriológica de guerra; sería terrible. Pero cosas peores hemos hecho. Miedo me da que el origen del coronavirus, que tanta mortandad nos está causando, haya tenido ilícitos inicios.
¿Y saben qué? Mirad que personajes históricos se libraron de chiripa de morir por viruelas. Se infectaron de ella pero sobrevivieron: George Washington, (se contagió a los diecinueve años y quedó estéril) Mozart, Abraham Lincoln, Rubén Darío, Leandro Fernández de Moratín o Joseph Haydn, el compositor. En fin, sepan que la viruela era infinitamente peor que el coronavirus e hizo estragos durante siglos..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario