Ya no es España el país donde más se habla español, ¡qué os parece!. Es Méjico; lo dominan nada menos que 133 millones de personas, o Colombia 55 millones. En Argentina 47,5 millones lo hablan, en los Estados Unidos 48 millones y en Venezuela 33 millones, en fin, y así, etc. etc...
En nuestro país hablamos español 49 millones, pero, si le quitamos los, aproximadamente, 8 millones que usan más su lengua autóctona, nos quedarían unos 41 millones. Por supuesto yo estoy encantadísimo con que otros países nos superen en número de castellanohablantes; es una hermosa lengua que hemos inventado nosotros. Y lamento, por otra parte, que los nacionalistas periféricos patrios despotriquen de él y quieran imponer sus diminutos idiomas a la fuerza. En fin, allá ellos..
Pero mirad qué cifras:
Idioma castellano-- 600 millones de hablantes lo usan como lengua propia.
Catalán-- 8 millones, pero apenas la mitad lo usan
Vasco- 2 millones y sólo la mitad lo usan
Gallego- 2,7 millones y sólo la mitad lo usan
Valenciano- 5 millones, y sólo la mitad lo usan
Lo dicho, está muy bien que quieran mantener sus lenguas, faltaría más, pero, por favor, que no despotriquen del español, que también es suyo. Y encima utilizan pinganillos en el Congreso como si no se entendieran.. Claro, que luego al acabar la sesión se van al bar del recinto y hablan todos en castellano ¡¡Dios, qué tropa!!..
Joaquín

No hay comentarios:
Publicar un comentario