martes, 26 de enero de 2021

Las calles de Fuente de Cantos..

                                                                                




Apenas sé cómo te fue la vida.

Me cuentan que no como tú esperabas.

Hace unos años me hubiera alegrado saberlo;

hoy lamento tu mala suerte...

Yo he ido por ahí, dando tumbos.

Quizás un poco perdido sin ti, eso es verdad,

pero lo voy superando.

Ahora más que nunca tiene sentido

aquello que te dije tantas veces:

Conmigo si hubieras sido dichosa.

Te quería tanto que sólo a eso me iba a dedicar;

a hacerte feliz..

--Joaquín--


A final del siglo XIX se implantó en toda España una serie de normas urbanísticas para facilitar la expansión de las ciudades y pueblos de manera ordenada; fue lo que se llamó ensanches. Todos los pueblos y ciudades al ganar población agrandaron su zona urbana de manera más racional a como lo había sido hasta entonces. Barcelona fue pionera con su famoso Ensanche, luego siguió Madrid y algunas ciudades asturianas. Pero, ¿y Fuente de Cantos? ¿Qué hicimos nosotros por esas fechas y en éste asunto?.. Pues muy sencillo; os cuento...

Fuente de Cantos empezó el siglo XX con 9.000 habitantes, casi el doble de los que somos ahora. Para albergar a esa gran población que crecía a buen ritmo hubo que diseñar nuevos espacios urbanos, trazar nuevas calles, ampliar el casco..

Durante la primera década de ése siglo, tiempos de nuestros abuelos, el pueblo contaba con 88 calles y plazas; todas ellas sin asfaltar. Por supuesto, eran pura tierra, y barro cuando llovía. A los viejos del lugar no le descubro nada nuevo con esto, ni les sorprenderá, así las hemos conocido de niños.

Esas 88 calles de principios de siglo estaban ocupadas por 2.224 casas, la mayoría muy modestas y de una sola planta. Para que os hagáis una idea, el 60 % de todas ellas estaban sujetas al pago de la llamada renta mínima, es decir, tres pesetas de las de entonces, que viene a ser unos cuarenta euros de los de ahora. Como es lógico las calles del centro concentraban las casas grandes de dos y tres plantas .

Y mirad que contraste con los tiempos actuales: de todas las casas apenas un 3% estaban deshabitadas y cerradas. ¿Si yo les dijera que hoy tenemos vacías y en venta un 25% se lo creerían? Pues no son cifras oficiales, pero créanselo porque por ahí deben ir los tiros. Pero debemos tener cuidado con okupas y otros aprovechados que todas ellas tienen sus dueños..

Según dice Felipe Lorenzana en su libro "Crónica de un siglo", la verdadera expansión de calles y casas nuevas por el extrarradio del pueblo se produjo precisamente a principios de ése siglo XX. A partir de esa fecha las nuevas calles se trazaban ya a cordel, es decir, bien planificadas, más llanas, más amplias y más rectas. 

El Calvario, zona antaño de huertas y meta final de procesiones y otras ceremonias religiosas de Semana Santa (de ahí su nombre) se allanó y se hicieron las tres calles que conocemos hoy, NuevaCalvario y Zabala

Un poco más al oeste pasó lo mismo con la Fontanilla y sus dos o tres calles del barrio, como Silvela y Fernando Poo. Y en el otro extremo del pueblo, en el sur, ídem de lo mismo con Romanones, Huelva, Gral. Infanta y ampliación de la calle Martínez hasta la carretera de Segura.  Bueno, y alguna más...

A partir de los años cuarenta llegó la emigración y ya no hizo falta ampliar nada, más bien sobraban casas. Y así hasta el año 1982 en el que se diseñó la Plaza de la Estela; luego en 1985, con la urbanización de la antigua cerca de Rastrojo y sus cinco calles nuevas;  más tarde en 1988 con el nacimiento junto a la Fabrica de las dos calles, Camilo José Cela y José Antonio Cortés, y por fin, en 1997 con la calificación a urbana de la cerca rústica del capitán Mata y sus siete calles con nombres de plantas aromáticas. Éstas últimas aún en pleno desarrollo. En fin,.

Joaquín




2 comentarios:

  1. Muy interesante.Gracias Joaquín o como decimos en mi tierra xuaco

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.Gracias Joaquín o como decimos en mi tierra xuaco

    ResponderEliminar