lunes, 11 de enero de 2021

La chica que no se conocía así misma

                                                                                    



Se le olvidó darme

el beso cuando me dijo adiós.

Intuí que algo raro pasaba.

¿Sabes por qué? porque siempre

fue muy zalamera.

Tal vez se acordó de Judas

y no quiso con un beso

sellar su traición.

--Joaquín--



¡Chisst!, sí, tú, la que estás leyendo esto, perdona que te llame la atención ¿Tienes a mano una foto de cuando eras joven? Échale un vistazo. Apuesto que debes hacer verdaderos esfuerzos para asegurarte que realmente eres tú el personaje de la foto.. ¡Has cambiado tanto!.. Y no sólo eso, sino que tienes muy pocas nociones de cómo eras; apenas recuerdas nada. 

Sí, has cambiado una barbaridad: has crecido, te has desarrollado, has madurado, has envejecido, y te has olvidado de muchas cosas. Seguro que te han salido arrugas, el pelo ya no es el mismo que tenías. Y hasta has cambiado de puntos de vista y de tu forma de vestir; ahora son otras tus prioridades; a que sí.. 

Entonces ¿Qué queda en ti de esa niña que ves con nostalgia en la foto? ¿Hasta qué punto eres la misma persona que eras hace sólo unas décadas? No te equivoques, no eres la misma; sigues pareciéndote algo en el aspecto físico y en los rasgos principales, pero casi nada en el psicológico ni en la manera de pensar..

Fíjate: naciste como un libro con las paginas en blanco que vas rellenado a medida que vas viviendo y acumulando experiencias. Tu vida es como un calcetín con un agujero que remiendas, y luego remiendas otro agujero y luego otro, puedes que al final termines con un calcetín que sea únicamente remiendos, sin resto alguno de material original, ¿Sería entonces el mismo calcetín? En cierto modo sí, pues hay una continuidad de partes entre el calcetín orinal y remendado. Pero en otro no lo es, puesto que al final ya no queda nada del material original en él, pues eso te pasa a ti.

Resumiendo, amiga, tú puedes ser la misma mujer de hace cuarenta años, pero no eres la misma persona. Lo que te hace ser la misma persona a lo largo del tiempo es tu conciencia de ti misma. Lo que no puedes recordar no forma parte de ti.. Es decir, tu identidad personal solo se extiende hasta donde lo hace tu memoria. A medida que tus recuerdos se van desvaneciendo vas dejando de ser tú misma. 

En fin, piénsalo.. 

Ya puedes guardar la foto..

Joaquín






No hay comentarios:

Publicar un comentario