miércoles, 21 de octubre de 2020

Una estrella que brilla más que el sol..

 




Aquel día me sonreíste y accediste

a bailar, después de mucho insistir;

fue el inicio de mi padecer.

Yo era feliz en tu negativa;

al menos tenia esperanza.

¡Ojalá, me hubieras dicho que no

y apenas te hubiera conocido!

--Joaquín--



Hace miles de años, justo en el solsticio de verano, una estrella salía por el horizonte un poco antes del amanecer. Los antiguos egipcios la conocían como, La Estrella de Isis, y anunciaba fielmente todos los años el desbordamiento del Nilo. A ésta misteriosa estrella la llamaban también, la Estrella del Perro, por estar en la constelación Can Mayor.

Los romanos, más tarde, homenajeaban la estrella a finales de abril, cuando se pone al anochecer, con un complicado ritual en el que un sacerdote quemaba las entrañas de un perro rojo

Mahoma prohibió para los musulmanes el culto a ésta estrella por idolatría. Incluso en la Edad Media consideraban su influencia perniciosa. Si no se la veía por cualquier circunstancia era señal de peligro: grandes calamidades y terroríficas catástrofes se abatirían sobre la tierra.

Hoy sabemos que éste enigmático astro, la Estrella del Perro, es realmente Sirio, las más brillante del firmamento. Es una estrella del tipo blanca azul, está a unos 8,8 años luz de nosotros (72 billones de kilómetros) y es 25 veces más luminosa que el sol. 

Si os apetece verla mirad al sur, casi sobre el horizonte, cualquier noche de invierno y primavera.. Y si no la veis, avisad, algo grave va a suceder en la tierra. ¿O tal vez haya empezado ya?. No hay más que mirar hacía Ucrania..

Joaquín






No hay comentarios:

Publicar un comentario