martes, 13 de octubre de 2020

¡Cuidado con las predicciones!..

                                                                            




No me pidáis que afirme, que siga,

que secunde lo que dicen o hacen;

dejadme ir a mi aire..

Quiero ser singular, raro, extraño;

prefiero mil veces la angustia de una libre y 

equivocada decisión

al acomodo servil a un un líder..

--Joaquín--



Que se sepa, al cometa Halley lo vieron por primera vez hace ya unos 2.300 años, aproximadamente, ¡ya ha llovido! Quién sabe si no es la estrella que vieron los Reyes Magos camino de Belén. Por las fechas casi coincide..

El cometa Halley es un peñasco en forma de cacahuete de unos 15 kilómetros de largo por 8 de ancho y constituido por hielo sucio, que llaman los astrónomos. Pasa por nuestros cielos cada 75 años, con lo que esperen sentados si quieren volver a verlo porque hasta el 2061 no regresa..

En Samarkanda (Asía central) donde vivía, el astrónomo tártaro Ulug Beg vio cuando era muy joven al cometa pasar, y se enamoró perdidamente del cosmos, sus leyes y su belleza. En 1433 publicó su primer mapa de las estrellas (después del que hiciera mil años antes el griego Hiparco). Aún sigue siendo referencia para muchos..

Poco tiempo después de publicar su mapa, en 1344, un astrólogo (adivino) predijo a Ulug Beg, que su hijo lo mataría. Asustado y temeroso lo desterró muy lejos de él.. También por esas fechas el Papa Calixto III excomulgó al cometa Halley. ¡Ya ven cómo se las gastaba la Iglesia!..

Por cierto, se me olvidada, el 14 de octubre 1449, cinco años después de la predicción, Ulug Beg es asesinado por orden de su hijo. En fin..

Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario