En una noche clara
cuajada de besos
y luna llena me enamoré.
En una noche oscura
de silencios y amarguras
te perdí.
--Joaquín--
Noventa bodas y 214 funerales hubo en 1923 en Fuente de Cantos. Hoy, justo cien años después, apenas dos docenas han habido de lo primero y tres docenas de lo segundo.
De los fallecidos aquel año, ciento y pico fueron niños aquejados de sarampión o colitis. Las bodas, todas celebradas en la parroquia y en los meses de septiembre y octubre, porque entonces no miraban la disponibilidad de los salones ni la pasta gansa a apoquinar, se atendía principalmente a la sementera.
La suerte de un fuentecanteño que naciera en aquella época dependía del barrio o calle en la que viera la luz por primera vez. Si el suertudo bebé lo hacía en la calle Martínez o en la de Nicolás Megía, posiblemente lo bautizaran sus adinerados padres sin prisas, a los tres o cuatro meses de vida y con todo el boato posible. Y tal vez poniéndole de nombre de pila uno compuesto y muy rimbombante.
Por el contrario, si al infortunado neonato se le ocurriera asomar la cabecita en cualquier casa de la calle Almena o San Blas, sus empobrecidos padres lo llevarían raudo a bautizarlo, sin florituras ni agasajos, no vaya a ser que muriera antes de cumplir las tres semanas de vida. Por cierto, el nombre a ponerle, con Manuel o Antonio iba que chutas..
Ése mismo año hubo en el pueblo cinco partos de gemelos y dos alumbramientos por parte de madres solteras. Claro, que según estaba el panorama, quizás éstas pobres chicas dejaran a sus bebés en la inclusa, cosa muy habitual, por otra parte..
En las páginas del cotilleo de la época podríamos incluir dos noticias que ocurrieron en el pueblo en aquellos días: una, la muerte de un poeta amateur, Máximo Rodríguez, un campesino, pero con unos dotes extraordinarios para rimar palabras (vivía en la calle Carmelitas) y la otra Zelima, una guapa cupletista de 20 años, también nacida en el pueblo y que murió asesinada en Fregenal por un fulano con dinero, enamorado. El luctuoso suceso fue noticia de portada en los periódicos de la provincia..
En fin, cosas que ocurrían en nuestro pueblo no hace mucho. Mientras tanto en Italia Mussolini llegaba al poder, Irlanda se independizaba del Reino Unido, y James Rickard descubre la insulina. En España Miguel Primo de Rivera gobernaba tras su golpe de estado del año anterior.
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario