Amiga...
Aquel día me sonreíste y accediste
a bailar, después de mucho insistir.
Fue el inicio de mi sufrimiento.
Yo era feliz en tu negativa.
Al menos tenia esperanza.
¡Ojalá, me hubieras dicho que no
y así apenas te hubiera conocido!
--Joaquín--
Hubo una vez un obispo irlandés, James Usher, (vivió a caballo entre los siglos XVI y el XVII en Dublín, tiempos de nuestro Cervantes) que llegó a predecir el día exacto de la creación del mundo. Según él sucedió al anochecer del domingo 23 de octubre del año 4.004 a.c. Ni un día más ni un día menos.. Esta fecha fue muy valorada por la Iglesia, que la reconoció como verdadera durante varios siglos. El tipo llegó a asegurar también el día en el que Dios expulsó a Adán y a Eva del Paraíso. Fue el lunes 10 de noviembre del 4.004 a.c. Así, tal cual, y se quedó tan ancho..
Ignoro de qué métodos y medidas se sirvió el bueno de James para llegar a esas tajantes conclusiones. Hoy sabemos que la tierra tiene la nada desdeñable edad de 5.500 millones de años, minuto arriba minuto abajo. Y no es por nada, pero si les parece bien yo me quedo con estos últimos datos, los percibo más científicos, más reales; ya saben..
Y digo yo, ¿si apenas sabemos nada de la creación ni del nombre de, por ejemplo, Fuente de Cantos, y eso que ocurrió hace dos días como aquel que dice, cómo demonios vamos atinar en la edad del mundo?..
De nuestro pueblo sólo sabemos de 700 años para acá; de ahí para atrás es puro misterio. En 1.293 (siglo XIII) es cuando se le menciona por primera vez. Acuérdense que en ése año estaba la reconquista del sur peninsular en pleno apogeo; Sevilla se la quitamos a los moros en 1247..
Lo sé, alguno me dirá que los Castillejos era el pueblo primitivo, pero reconozcamos que son puras especulaciones. Todo apunta a que los restos allí encontrados pertenecen a diferentes poblados habitados desde el neolítico (5.000 años a.c.) y posteriormente a los romanos. Eso si, algunos historiadores identifican a la ciudad romana de Lacunis con los restos hallados en los Castillejos, sito en el antiguo camino a Calera..
Por cierto, supongo que algunos sabréis que tenemos un pueblo homónimo (tocayo) en España, con un nombre casi idéntico al nuestro. Si, se llama nada menos que Fuentecantos, todo junto, y está en la provincia de Soria.
Y es muy curioso, ¿sabéis cual es el emblema de Soria?.. Ahí va... “Soria pura, cabeza de Extremadura” Y si encima ésta provincia tiene un pueblo que se llama Fuentecantos, pues miel sobre hojuelas, ¿no les parece?. ¿Coincidencia? ¿Casualidad? ¿Tendrá algo que ver la trashumancia y la Mesta de la alta Edad media y que algunos pastores sorianos de Fuentecantos fundara nuestro Fuente de Cantos? En fin, no sé; yo, ahí lo dejo..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario