No me aplaudan si bien lo hago,
ni me reprendan cuando yerro.
Lo primero, más que halagar abruma.
Lo segundo, más que enseñar, disuade.
--Joaquín--
Tales de Mileto, el considerado primer filósofo de la historia, dijo hace 2.500 años que la tierra era plana. Sí, algo así como una isla rodeada de un mar infinito. Anaximandro, su discípulo, la imaginó como un cilindro rodeado por una esfera hueca llena de estrellas. Pocos le creyeron. Sin embargo el asunto de la esfera caló entre los sabios de entonces...
Poco después de Anaximandro, Pitágoras, ya sugirió que la tierra podía ser redonda, e Hiparco, 400 años más tarde, midió de manera teórica la tierra y especuló con que ésta se movía.. ¡Ya íbamos sabiendo algo más!..
En el siglo III a.c. Aristarco de Samos dejó escrito que los planetas, incluida la tierra, giraban alrededor del sol, y no éste alrededor de nosotros, como se creía. También dijo que el sol era mucho más grande que nuestro planeta. Pero vino Ptolomeo en el siglo II, d.c. ¡Y jodió la cosa!...
El griego Claudio Ptolomeo ideó un enrevesado sistema cósmico de planetas, estrellas, sol y luna, que plasmó en una serie de ilustrados volúmenes y que incomprensiblemente cuajó entre la intelectualidad. Ésta teoría estaba muy equivocada, ponía a la tierra como el centro del universo. Pero su obra se consideró la Biblia de la cosmología. ¡Ya ven!..
En la Edad Media la gran obra de Ptolomeo se tradujo al árabe y luego al latín, desde donde nos llegó a todos. El libro es uno de más importantes de la antigüedad, se llama Almagesto..
Menos mal que 1.500 años más apareció Copérnico y por fin vimos la claridad; descubrió el sistema heliocéntrico, es decir, el centro es el sol y no la tierra.. Claro, que ahora también se nos ha quedado corto..
En fin..
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario