viernes, 16 de octubre de 2020

La chica que no sabía dónde estaba su monte de Venus

                                                                                        




En esos horizontes de olvido
la sujeción de la memoria pierdo
y no sé dónde empieza lo fingido
y acaba lo real de mi recuerdo
en esos horizontes del olvido.

--F. A. de Icaza--


Tal día como hoy, 13 de diciembre de 1838, a Haxti, un joven sioux, capturado por los indios pawnee, una vez pintado de rojo y negro y marcado con hierro, se le atravesó el corazón en un sacrificio ritual a la Estrella de la Mañana (Venus). 

Debido a la "mala prensa", este fue el último acto de este tipo tan macabro que se celebró. 

Por cierto, Venus y la Tierra son los únicos planetas con nombre femenino. De la tierra lo sabemos todo o casi todo pero, ¿ y de Venus? Pues, no tanto, a pesar de ser uno de los más visibles en el cielo y de los más antiguos avistados.

A Venus (el Lucero del Alba) desde muy antiguo lo han asociado con el sexo femenino. Acordaos: la diosa Afrodita (griega) está vinculada a la Venus (romana) desde tiempos inmemoriales. Y precisamente de Venus, venere (venerar) proviene venéreo, es decir, enfermedades venéreas, y también el “monte de Venus”, esa prominencia redondeada de la mujer por encima de la vulva y que a partir de la pubertad se cubre de pelos.

Pero, por decir algo más prosaico, Venus es de composición muy similar a la tierra, aunque mucho más cercano al Sol que nosotros. Es el único planeta que gira a la inversa y sus días y noches son unas 250 veces más largos que los nuestros. 

Y que sepáis que en nuestras noches es el segundo punto más luminoso después de la Luna. Lo veréis en el cielo durante tres horas después del atardecer, al oeste y durante otras tres antes del amanecer, al este..

En fin

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario