¿Ambición?
No la tengo. ¿Amor? No lo he sentido.
No
ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un
vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
Ni
el vicio me seduce ni adoro la virtud.
--M. Machado--
¿Os imagináis que el Sol desapareciera de golpe? ¿Lo habéis pensado alguna vez.
¡Uy, si el sol desapareciera, la vida en la Tierra se volvería rápidamente imposible!.
Lo primero que notaríamos es que el cielo se oscurecería. Los últimos rayos de luz solar llegarían a la Tierra aproximadamente ocho minutos después de la desaparición del sol. Después de eso, solo veríamos la tenue luz de las estrellas y los planetas.
Lo segundo que notaríamos es que la temperatura caería rápidamente. Sin el calor del sol, en menos de una semana la temperatura promedio de la superficie terrestre caería por debajo de los 100 grados bajo cero; los océanos se congelarían.
Lo tercero que notaríamos es que las plantas y los animales morirían. Sin luz solar, la fotosíntesis se detendría y las plantas se marchitarían y se descompondrían. Los animales que dependen de las plantas como alimento morirían de hambre.
Lo cuarto que notaríamos es que la Tierra se alejaría de su órbita. Sin la gravedad del Sol, la Tierra se desplazaría en línea recta hacia el espacio; posiblemente sería tragada por un agujero negro.
Algunos humanos podrían sobrevivir por un tiempo utilizando fuentes artificiales de calor, luz y alimentos, como reactores nucleares, plantas geotérmicas o cultivos hidropónicos. Sin embargo, estos recursos serían limitados y difíciles de mantener.
En definitiva, los humanos no podríamos sobrevivir sin el sol durante más de unos pocos años, como máximo.
Joaquín
No hay comentarios:
Publicar un comentario