domingo, 21 de mayo de 2023

El hombre que se creía feliz a los cuarenta

                                                                                   



La Vida se aparece como un sueño
en nuestra infancia... Luego despertamos
a verla, y caminamos
el encanto buscándole risueño
que primero soñamos;
... y, como no lo hallamos,
buscándolo seguimos,
hasta que para siempre nos dormimos.

--Manuel Machado--



¿Sabéis lo que más nos hace felices? Pues, como podéis pensar no es el dinero, sino las relaciones sociales positivas. Por lo visto, rodearse de relaciones cariñosas protege nuestro cuerpo y nuestra mente.

Según un estudio serio y exhaustivo que acaban de publicar, está comprobado que las personas que con 50 años tenían conexiones y lazos sociales fuertes, llegaban de mejor manera a los 80, que aquellas que no los tenían.

La edad a partir de la cual los humanos somos más felices es, ¡pasmaos! a los 60. Porque a esta edad comprendemos el sentido de los límites de la vida, vemos que la muerte es algo real y cambiamos nuestras prioridades. A partir de esta edad nos quitamos obligaciones de encima, amistades que no nos hacen felices o reuniones que no nos gustan.

A los 60, nuestro cerebro valora más lo positivo que lo negativo y prioriza lo que nos aporta más alegría. Al cumplir los 60, aún nos quedan cosas por aprender pero somos emocionalmente más sabios, no como en la adolescencia o la juventud.

¿Y qué hacer para mantener la felicidad y no dejarla escapar? Pues cuidar las relaciones personales positivas que tenemos. Para ello, la soledad no deseada es uno de los grandes enemigos de la felicidad y de la salud,

En definitiva, todos nosotros estamos conectados a todo el mundo y necesitamos de los otros; no hay que darle más vueltas. 

Tomemos nota 😇

Joaquín




No hay comentarios:

Publicar un comentario