miércoles, 25 de marzo de 2020

Veinte días de marzo..




Amiga...
Ay, el tiempo, tan relativo, tan cambiante..
Despiadado tiempo que fugaz transita cuando te miro.
Efímero tiempo que vuela mientras te pienso.
Insoportable tiempo el que espero ansiando unos besos,
un, te quiero, unas palabras tuyas de amor
que nunca llegan..
--Joaquín--


Es un hecho que, a pesar del coronavirus y sus más que previsibles consecuencias en vidas humanas, desde hace unos años mueren más gente en el mundo por enfermedades no transmisibles como la diabetes, fallo cardíaco o apoplejía, que la suma de todas las enfermedades infecciosas juntas, incluida como digo la del coronavirus; hace unas cuantas décadas era impensable ni siquiera pensarlo, pues la mayor parte de la gente moría de tuberculosis, gripe, malaria, cólera o viruela, por decir las más conocidas.
Si, ya sé que no es un consuelo estadísticas pasadas con la que está cayendo. Pero fíjense qué datos y apenas le hicimos caso. Sólo en la ultima semana de febrero de este mismo año 2020 enfermaron unas 150.000 personas de gripe en nuestro país. Y eso a pesar de las vacunas. Bien, pues de ellas el 40% de los mayores de 65 años que se contagiaron precisaron hospitalización y el 3% fallecieron.
No sé los que morirán por la gripe este año puesto que aun no ha terminado el invierno, está al caer, pero si les puedo dar datos del año pasado, y miren qué cifras.. El año pasado enfermaron de gripe unos 800.000 españoles. ¿Y saben cuantos murieron? Pásmense; nada menos que 15.000 personas; la mayoría gente mayor. Claro, que no lo hicieron en dos semanas como ha ocurrido ahora con los 2.500 que llevamos por el virus chino. Y conste que el año pasado no fue un año especialmente virulento para la gripe, y conste también que las vacunas minimizaron los efectos. 
Pero no quiero engañar, en contra de lo que se pensaba en un principio y según los últimos datos, por gripe mueren el 1,5% de los enfermos, por coronavirus de momento el 5,1%. Es decir es mucho más letal el chino. Pero faltan datos definitivos porque muchos habremos estado infectados por coronavirus y ni nos hemos enterado..
Hoy en día un elevado tanto por ciento de muertes se produce por ataque cardíaco, accidente de trafico o suicidio. Pero la mayoría, el 60% de nosotros morimos de una prolongada decadencia. Vivimos una larga vida, pero también morimos de una larga muerte. Según ciertos cálculos, si mañana se encontrara una cura para todos los tipos de cánceres, sólo se añadiría 3,2 años de vida a la esperanza de vida global, Y si se eliminara la enfermedad cardíaca (primera causa de muerte) se añadiría apenas 5.5 años más. Ello se debe a que la mayoría de las personas que mueren por estas causas son gente de edad avanzada y si no mueren por esto se morirán de cualquier otra cosa..
De todas maneras y a pesar del bajón emocional que todos tenemos estos días, sepan que un tipo nacido en 1945 podía disfrutar unos ocho años de jubilación antes de desaparecer del mapa. Sin embargo, otro nacido en 1971 se puede tirar más de veinte años chupando del Inserso. Esto es estupendo para el beneficiado, pero funesto para las arcas del estado; pero ¡allá el estado y sus cuentas!..
Por cierto, y hablando de arcas del estado; depauperadas van a quedar cuando por fin terminemos con el maldito virus este. Ya están diciendo algunas agencias solventes que España se contraerá un -9.5% del PIB. Esto va a significar un paro desorbitado y una hecatombe económica sin precedentes. Vayámonos preparando para lo peor..
Joaquin



No hay comentarios:

Publicar un comentario