miércoles, 4 de marzo de 2020

Dime cómo te llamas y te diré qué edad tienes..






 …Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros

cantando;

y se quedará mi huerto, con su verde árbol,

y con su pozo blanco.

Se morirán aquellos que me amaron;

y el pueblo se hará nuevo cada año;

y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,

mi espíritu errará nostálgico.

--J. R. Jiménez--


¿Sabíais que si barajáis bien un juego de naipes es posible que nunca jamás se vuelva a repetir en la historia el mismo orden exacto que han quedado esas cartas? Sí, es cierto, pero no me preguntéis porqué. Lo he leído no hace mucho y lo explicaban con una serie de formulas indescifrables.. 
Por cierto, Cero, cifra y descifrar viene de la misma palabra árabe, y el número 4 es maldito en China; se pronuncia igual que muerte. Ignoro si el coronavirus, que vino de allí, tiene algo que ver con el 4, salvo que éste permanezca entre nosotros cuatro años. ¡Ah!, y otra cosa, ya que estoy con los misterios os diré que en una reunión de 23 personas hay un 50% de probabilidades de que dos o más miembros del grupo cumplan años el mismo día, pero tampoco puedo explicarlo sería muy enrevesado; misterios de las matemáticas.. Hagan la prueba y lo verán..
Y hablando de cumpleaños, el mismo día que yo nací lo hicieron en España 1.402 españolitos. Empezaba el baby-boom, uno de los periodos en los que más niños españoles venían al mundo. Hoy casi todos aquellos pequeños de entonces estamos en proceso de jubilación. ¡Que se preparen las depauperadas arcas del estado!. 
Pero conste, y lo digo humildemente, que hemos sido la segunda generación que más hemos hecho para levantar este país después de la de nuestros padres.. Bien, pues el año de mi nacimiento, 560.000 nuevos bebés vieron la luz en todo el país. Comparen: el año pasado sólo 350.000 churumbeles decidieron sumarse al padrón. Es decir, casi la mitad menos.. Que tiemblen los que se piensen jubilar dentro de veinte años; ¡a ver quiénes les van a pagar las pensiones!..
Mirad qué cosa más curiosa; hasta la década de los cincuenta el mes en el que más niños nacían en España era febrero, y no sé por qué. Quiere esto decir que se engendraban en mayo. Supongo, aunque será una tontería, que la terminación de las faenas del campo y con la cosecha ya en el granero habría más alegría, y claro, pasa lo que pasa.. Pero lo bueno es que desde desde los años ochenta siempre es septiembre el mes preferido para nacer nuestros niños.. Se engendraría estos en diciembre, ¿y no será que tantas celebraciones navideñas y tanto champán al final dan sus frutos en forma de niño? Si se les ocurre otros motivos, díganmelo..
Pero siguiendo con datos y cifras curiosas, mi apellido Yerga lo llevamos en España unos 700 como primer apellido y otros 620 de segundo, no son muchos; todos proceden de Fuente de Cantos, mi pueblo, aunque ahora están repartidos por Sevilla, Madrid y Cataluña llevados allí por los emigrantes. 
El mío es un apellido muy poco común, por lo que estoy muy orgulloso.. ¿Y saben qué apellido es el más abundante? García; nada menos que tres millones de personas lo llevan, o bien de primero o de segundo; incluso 80.000 individuos apechugan con los dos; yo lo tengo de tercero.. Y fijaros, siendo un apellido castellano es el que más se lleva en el País Vasco y en el resto de las regiones, y luego dicen...
Antonio sigue siendo el nombre más frecuente en nuestro país, aunque su reinado tiene los días contados. Unos 700.000 hombres lo llevan aún.. Ahora es Hugo el más usado en niños recién nacidos. Pero las modas hoy en día son más efímeras que antes y otros nombres vendrán raudo a oírse con más frecuencia por las calles y escuelas de nuestras ciudades y pueblos. 
En mujeres adultas, Mari Carmen, sigue de líder, 740.00 de ellas lo llevan; y a pesar de lo bonito que es; Lucia, pega fuerte y las madres jóvenes le están poniendo éste nombre a sus hijas, con lo que más pronto que tarde y si no cambian las tendencias los Antonios, Luises, Joaquines o Manueles darán paso a Hugos, Alejandros, Alvaros o Leos, y en las féminas, Mari Carmen, Dolores, Juanas o Pepis, dejaran de oírse; a cambio escucharemos hasta la saciedad, Sofías, Paulas, Albas o Sherezades..
En fin, qué tiempos aquellos de Eustaquios, Fructuosos, Petronilas, Dionisias; ojalá volvieran.. Volverán...
Joaquín



No hay comentarios:

Publicar un comentario